Chiapas pasa de semáforo epidemiológico rojo a naranja

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Chiapas pasó de semáforo epidemiológico rojo a naranja, al registrarse una reducción en la positividad del virus que abre la posibilidad para el retorno gradual a la nueva normalidad, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.

Señaló que de acuerdo con el criterio operativo del Gobierno federal para el registro de casos de Covid-19, durante esta última semana, la entidad registró una disminución en la incidencia y en el porcentaje de casos positivos.

Estos resultados permiten los preparativos para la transición a la siguiente etapa, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde diferentes instituciones de la administración pública estatal presentaron su plan de retorno a la nueva normalidad.

Agregó Cruz Castellanos que cada propuesta de las dependencias gubernamentales garantizará la aplicación de protocolos sanitarios hacia la reincorporación paulatina de las actividades y para evitar rebrotes de la enfermedad.

El gobierno de Chiapas prolongó la suspensión de labores al próximo 15 de julio. La ampliación para retornar a las actividades gubernamentales fue establecida también para reforzar las medidas de mitigación de daños.

Las instituciones que realizan actividades esenciales de salud, protección civil y seguridad pública continúan laborando con normalidad.

La Secretaría estatal de Salud indicó que posterior al regreso institucional, si hubiera condiciones, se evaluará con base en protocolos establecidos por las dependencias del ramo, el retorno gradual de los sectores productivos a la nueva normalidad.

La dependencia estatal reportó este sábado 36 nuevos contagios y cinco decesos, con los cuales se tienen 3 mil 945 casos acumulados y 277 defunciones.