Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chiapas: Grupo armado desaloja y amenaza con quemar cuartel de la Guardia Nacional

Un grupo de civiles armados desalojaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) de su propio cuartel en el municipio Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron en la comunidad de San Gregorio Chamic, a donde los sujetos se presentaron para amenazar a los uniformados y obligarlos a irse del sitio.

En un video difundido a través de redes sociales, se puede ver el momento en el que varios elementos salen de unas pequeñas habitaciones cargando sus pertenencias, mientras son presionados por los civiles:

“Sale, sale, compa, no tienen mucho tiempo antes de que venga la gente y les van a echar fuego. ¡Vámonos! Órale compa, vámonos que ahí viene la plebe”, les grita un sujeto a los uniformados.

En la grabación se alcanza a escuchar un disparo, momentos después se observa a un elemento de la GN cojeando, entonces, quien graba, le pide a otro uniformado llevarse al herido y ayudarlo.

Luego, uno de los sujetos menciona: “ya vieron, yo también soy humano, pero nosotros no nos pasamos de ver&%. Viene un camión y llévense todas las armas”.

Finalmente uno de los hombres armados asegura: “Comalapa está unido donde quiera”, y tras varios gritos, alguien jalonea a un Guardia Nacional, lo coloca frente a la cámara y le dice: “usted está aceptando que él mismo se baleó, hable aquí”.

Hasta el momento la Guardia Nacional no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Frontera Comalapa. De acuerdo con medios locales, los hombres armados son parte del que se hacen llamar: “El grupo maíz”.

El pasado 15 de enero se registró un enfrentamiento en ese mismo municipio, sobre el incidente, El Heraldo de Chiapas reportó que fueron dos grupos criminales los responsables, quienes se disputan el territorio pues quieren hacerse del control de esa plaza ya que sirve como paso de estupefacientes e indocumentados.