Chiapas garantiza seguridad para turistas, afirma gobierno estatal

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Chiapas aseguró que está garantizada la seguridad en los destinos turísticos y de esparcimiento de la entidad. En un comunicado informó que visitantes y turistas son bienvenidos y cuentan con seguridad en los centros turísticos, áreas de esparcimiento, "en cualquier lugar y momento".

Destacó que con relación "a un supuesto comunicado" de la embajada de los Estados Unidos que prohíbe a viajar a Chiapas, desde 2018 la entidad " se ha mantenido en el nivel 2 de los 4 niveles de seguridad en el país". "En ningún momento", afirmó, el informe norteamericano prohíbe viajar a Chiapas, "como algunos medios de comunicación pretenden descontextualizar".

Resulta que "personas mal intencionadas han tergiversado el comunicado y generalizan el riesgo por inseguridad", resaltó. En cambio, ponderó la buena relación de Chiapas con los Estados Unidos con la cual se procuran "puentes de comunicación y la colaboración bilateral en todos los rubros". Aunque precisó que el Departamento de los Estados Unidos emite un aviso de viaje para sus ciudadanos y funcionarios, como todos los países, que considera cuatro niveles de seguridad.

¿Cuáles son los niveles de seguridad?

Éstos son: nivel 1 de precaución normal; 2, incremente precaución; 3, reconsidere viajar, y 4, no viaje. Así que la alerta máxima o nivel 4 es para Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. El nivel 3 es para 11 entidades, entre ellas Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco y Morelos, específico. Mientras que en nivel 2 dicho aviso cataloga a 16 entidades para realizar viajes con precaución a estados como Chiapas, Quintana Roo, Veracruz.

Únicamente advierte viajar con precauciones normales en Campeche y Yucatán. El aviso preventivo y la aclaración gubernamental se produjó después de que el martes pasado hombres armados sitiaron una zona de San Cristóbal de las Casas y desataron caos, zozobra y temor en la población.

Los sujetos encapuchados, con armas largas, algunos con chalecos antibalas, se movilizaron, enfrentaron y dispararon durante cuatro horas. La incursión armada dejó una persona muerta, tres heridos y vehículos quemados. Durante los hechos no intervinieron el Ejército Mexicano, Guardia Nacional ni las policías.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.