Chiapas acumula 14 casos de viruela del mono

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Chiapas registró cuatro casos nuevos de viruela símica, con los cuales suman 14 contagios acumulados, informó la secretaría estatal de Salud.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó que la enfermedad se detectó en seis hombres residentes en Tuxtla Gutiérrez, cuyas edades son de 25 a 45 años.

Los nuevos pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, donde reciben atención médica integral bajo vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el protocolo para el manejo adecuado de la enfermedad y la prevención del contagio.

El expediente clínico indicó que de los cuatro enfermos, tres de ellos tuvieron contacto con 16 personas, de las cuales dos presentan síntomas del virus. Las demás están asintomáticas.

De los 14 casos detectados en Chiapas, la mayoría de los pacientes han sido dados de alta.

Salud agregó en un comunicado, que ocho pacientes concluyeron el período infeccioso y se han recuperado de la enfermedad.

Aunque el riesgo de contagio de la viruela del mono es bajo, la institución exhortó a aplicar las medidas preventivas.

La enfermedad, especificó, se transmite de persona a persona por contacto físico, pero no se propaga por aire, agua o alimentos.