Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chevron puede ser la clave para rescatar la arruinada industria petrolera venezolana | Opinión

Desde la revolución industrial en 1760 en Reino Unido, pasando por la revuelta francesa en 1789 hasta nuestros días los procesos políticos en el mundo han estado influenciados por ideologías liberales; pero será determinante para el curso político de los pobladores la meditación de los filósofos Karl Marx y Friedrich Engels, pensadores que estaban en favor de la nivelación social para todos. Promovían las protestas ; mas no promulgaban el retorno al feudalismo ni establecimientos de regímenes de fuerza.

En Venezuela Hugo Chávez y Nicolas Maduro se declararon comunistas y seguidores de Marx y Engels, pero también leyeron a los hermanos Fidel y Raul Castro y a Joseph Stalin, responsables de muertes inocentes y largas condenas para quienes disienten, mientras los habitantes pasan penurias en medio de crecientes enfermedades contagiosas.

Chávez y Maduro radicalizaron el ejercicio del poder como otros mandatarios violentando la Constitución y decretando períodos de mando vitalicios.

Según la práctica el dictador ordena y el burgo obedece ; su rechazo, pretendida modificación o queja sobre el regimiento en cuestión bien podría acarrear caprichosas penas las cuales pueden ir desde amonestaciones hasta la pena de muerte, sin mediar guía que indique el castigo a ser aplicado en relación con el daño causado.

La industria petrolera venezolana ha sido baluarte de progreso , sin embargo para el desenvolvimiento con éxito de sus operaciones, como en el pasado, deben relacionarse con otros lares. Ello lo recelan los golpistas en el poder, quienes deciden limitar sus operaciones y radio de acción ya que siendo Estados Unidos el principal comprador de crudos y derivados la cotidianidad es inevitable.

La plantilla petrolera rechaza la pretendida utilización proselitista del bitumen, su operatividad y mandos. Para el momento del paro nacional de 2003 Chávez ve la oportunidad de acabar con la intermediación del liderazgo que a los trabajadores de la industria les reconocía el hombre de a pié.

Destituyen a 20,000 expertos de la nómina, ello marca el declive de la producción por la impericia de quienes quedan al frente, unido ello a la traída al país de supuestos profesionales del área.

El ejecutivo falla en la estrategia laboral y comete múltiples atropellos al no aceptar los despedidos arbitrariamente los términos, ya que aun estaba irresoluta las razones que motivaron el paro.

Parten entonces hacia otros destinos a prestar los conocimientos atesorados en PDVSA por años, satisfechos en dejar la industria fundamental en 3,300,000 barriles diarios de producción, mercado seguro para los yacimientos pesados y extra pesados, y alta rentabilidad.

Ingenieros y técnicos cumplen con su responsabilidad y antes de salir de sus áreas de explotación aseguran los pozos y canteras de tal manera de poder operar en el futuro.

Empieza el deterioro de los centros de labor lo cual continuó con el retiro de plataformas en tierra firme. Los equipos de servicios al pozo están desactivados y las unidades de apoyo se encuentran deterioradas.

Consecuencia de ello, empresas chinas con las cuales se tienen convenios han rechazado cargamentos por cuanto están fuera de especificación.

La administración Biden comprometida con la Union Europea, ante la invasión rusa a Ucrania y la amenaza velada de Moscú de un posible cierre del suministro de gas y combustible fósil hacia Europa central con prontitud envía emisarios a diversos puntos. Venezuela estaba en la agenda.

Tal encuentro se realizó en Caracas el primer fin de semana del mes de marzo.

Mayor sorpresa se llevan los visitantes al conocer que la nación exlíder de Americana Latina no está en capacidad de ofrecer gas, ya que la única estructura con ese fin contratada a precios fuera del mercado resultó ser de vieja data y se hundió al poco tiempo.

La producción de crudos de la república bolivariana que asciende a 600,000 barriles diarios hoy están comprometidos con China, Cuba y con la meta de satisfacer el mercado interno auto motor parcialmente.

De acuerdo a conocedores sobre el tema, PDVSA no podrá aumentar por los momentos considerablemente su oferta de crudos. Aún con el potencial en el subsuelo y la capacidad de extracción conocida deberá obtener recursos humanos de amplia experiencia y apoyo financiero, lo cual esto último es por ahora inviable.

Para pretender llegar a 1.2 millones barriles diarios, doble de lo actual para ser servidos dentro de un año o un poco mas se requieren $5,000 millones de inversión planificada .

Jorge Kamkoff, expresidente de PDVSA y Citgo, indica que existen perfiles de 700 compatriotas ubicados en diversos puntos a nivel mundial de los cuales 350 están dispuestos a retornar temporalmente. También expresó el exfuncionario que están en el terruño un grupo considerable de profesionales y técnicos que anhelan ser parte del equipo que retome el proyecto de producción de nuestra riqueza energética.

Todo ello puede ser posible pero a mediano plazo. No podemos llamarnos a engaño, la única opción real de aumentar en el corto plazo el ascenso y distribución de petróleo crudo y derivados la tiene Chevron, la cual opera eficientemente en Venezuela desde hace años. Esta empresa norteamericana está licenciada temporalmente del cumplimiento de las sanciones impuestas por las autoridades del tesoro en Washington, D.C.

Grupos especializados en proyectos aguas abajo indican que una vez suspendida las sanciones del Tesoro norteamericano, los perforadores de extracción en sitio y con nafta para disolver el crudo pesado de la Faja bituminosa del Orinoco se podría avanzar hacia una meta posible continuada que podría materializarse en la década por venir.

Lograr esto sin lugar a dudas requiere que todo se maneje transparentemente con la autoridad local ya que se impone la reincorporación de la plantilla nacional, recurso indispensable para la recuperación de la industria.

Pero no queda allí , el aspecto político ideológico militante deberá estar excluido del manejo con la desaparición de la errática actual directiva de PDVSA . El poder ejecutivo y legislativo deberán introducir cambios a la Ley Orgánica de hidrocarburos, permitiendo la inversión local y extranjera bajo la supervisión de una Intendencia que vele por el suministro energético nacional en su amplio espectro.

Recibo los estados financieros del complejo refinador Citgo de enero, febrero y marzo. Destaco como positivo el resultado logrado por la Junta directiva administradora de la corporación Citgo propiedad del estado venezolano en este primer trimestre del 2022.

Las cifras presentadas por Carlos Ordaz de la matriz con sede en Texas y Horacio Medina de PDVSA Ad hoc como resultado de la gestión apuntan hacia el exitoso logro empresarial trazado.

Manuel Corao es un periodista venezolano y analista político.