Chevron pierde 5.543 millones de dólares en 2020, tras ganar casi 3.000 en 2019

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 29 ene (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron cerró 2020 con unas pérdidas de 5.543 millones de dólares como consecuencia de la crisis del coronavirus, después de haber ganado casi 3.000 millones el año anterior.

La empresa con sede en San Ramón (California) dio a conocer este viernes sus cuentas más recientes, que muestran una pérdida de 2,95 dólares por acción el año pasado, frente al beneficio de 1,55 dólares el año anterior.

En 2020, Chevron vio cómo su facturación caía hasta los 94.692 millones de dólares, un retroceso de más del 35 % por el impacto del coronavirus.

“2020 fue un año como ningún otro”, señaló en un comunicado el consejero delegado, Mike Wirth. “Estábamos bien posicionados cuando la pandemia y la crisis económica golpearon y salimos del año con un balance sólido, habiendo completado una gran adquisición y aumentando nuestros pagos de dividendos por 33 años consecutivos”, añadió.

Las cuentas de la compañía incluyen un cargo de unos 120 millones de dólares vinculados a la compra de Noble Energy, que se cerró en octubre por un precio de unos 5.000 millones.

En el último trimestre de 2020, Chevron se anotó unas pérdidas de 665 millones de dólares, con una facturación de 28.843 millones, muy lejos de los 34.574 millones de dólares que había ingresado un año antes.

Mientras que su unidad de producción de petróleo y gas logró unos beneficios de más de 500 millones de dólares en ese periodo, otras áreas de su negocio como las refinerías y el químico lastraron las cuentas.

En su nota, Wirth destacó que la empresa reaccionó rápidamente a la crisis, reduciendo sus gastos de forma muy importante. En el conjunto del año, y excluyendo gastos de indemnizaciones por despidos, Chevron recortó sus costes operativos en 1.400 millones de dólares con respecto al año anterior.

Las cifras de Chevron decepcionaron a los inversores y las acciones de la petrolera caían alrededor de un 2,80 % cinco minutos después de la apertura de Wall Street.

En el último año, los títulos de la empresa han caído más de un 20 % en bolsa, arrastrados por la caída de la demanda de crudo, pero han recuperado en los últimos meses buena parte del desplome que sufrieron el pasado marzo con motivo del estallido de la pandemia.

(c) Agencia EFE