“Chernobyl chileno”: hay al menos 75 intoxicados, en su mayoría niños, y suspendieron las clases en la zona afectada

·2  min de lectura
El "Chernobyl chileno"
El "Chernobyl chileno" - Créditos: @Twitter

Al menos 75 personas, entre ellos una alrededor de 50 menores de edad, resultaron intoxicadas a causa de los altos niveles de contaminación provocados por la industria pesada en un área que es conocida como el “Chernobyl chileno”.

Esta problemática afecta a las localidades de Quintero y Puchuncaví, consideradas una “zona de sacrificio ambiental”, según informaron este martes las autoridades. Ambas localidades recibieron tal nombre por la comparación que hizo la organización Greenpeace con el accidente nuclear de 1986. Es que la región en cuestión alberga empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.

“Tuvimos un peak (pico) de Dióxido de Azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada. Quintero y Puchuncaví son comunas (municipios) que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin”, sostuvo Rubén Gutiérrez, alcalde de la localidad de Quintero, de más de 31.00 habitantes, ubicada en la región de Valparaíso.

De acuerdo al municipio de Quintero, muchos niños resultaron intoxicados: ”Tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados por los efectos de gases tóxicos”.

"Chernobyl chileno"
"Chernobyl chileno" - Créditos: @Twitter


"Chernobyl chileno" (Twitter/)

Las autoridades de la cartera sanitaria de Valparaíso informaron que todos los casos presentaron sintomatología asociada a cefalea, picor en los ojos y garganta, además de nauseas. Los pacientes estuvieron en observación y luego fueron dados de alta.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, decretó la emergencia ambiental en estas dos localidades, donde se suspendieron las clases, se prohibió toda actividad físicas. Además, se cortaron las fuentes de calefacción, en una zona donde el otoño austral tiene bajísimas temperaturas.

En 2018, también a raíz de un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quinteros y Puchuncaví fueron a centros médicos de la zona con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel que sufrieron en particular niños.

Según la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en la zona se registró el lunes un pico de Dióxido de Azufre (SO2) de 1.327 ug/m3 en la Estación de Calidad del Aire de Quintero, cinco veces superior a la norma.

Los análisis demuestran que la concentración de dióxido de azufre que generó las intoxicaciones habrían provenido de la fundición Ventanas dedicada al procesamiento de concentrados de cobre de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

”Se debe pesquisar las responsabilidades, porque el contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis”, sostuvo el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, un reconocido medioambientalista.

La SMA solicitó medidas provisionales de mitigación a Codelco, como cambiar las operaciones “en caso de existir condiciones de ventilación malas y regulares” e instalar “un nuevo sensor de temperatura” en un plazo de cinco días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.