Chequia marca con más de 16.000 positivos un nuevo máximo en pleno confinamiento

Agencia EFE
·1  min de lectura

Praga, 30 dic (EFE).- La República Checa registró en las últimas 24 horas -en medio de un confinamiento- un total de 16.329 positivos, un récord desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Ese dato supone 5.000 contagios más que hace una semana y supera la cifra de 15.725 positivos del pasado 4 de noviembre, cuando el país de 10,5 millones de habitantes atravesaba el peor momento de la segunda oleada de la pandemia y se encontraba a la cabeza del ránking europeo.

La espiral de contagios se produce en medio del confinamiento de la población, una medida que entró en vigor el 27 de diciembre y cuyos efectos no son inmediatos, por lo que habrá que esperar a la primera semana de enero para observar los resultados.

Desde ese decreto de confinamiento sólo permanecen abiertos comercios de productos básicos, con un toque de queda entre las 21.00 horas y las 05.00 de la mañana, mientras siguen funcionando fábricas y empresas.

Tras el nuevo dato, el país -con 11.429 muertos con covid- ha vuelto al máximo nivel de riesgo de contagio comunitario, dentro de un sistema que tiene en cuenta la tasa de reproducción (número de personas que infecta cada contagiado), número de contagios diarios y porcentaje de positivos entre los test realizados.

El porcentaje de positivos de las pruebas realizadas, del 48,54 %, es otra de las variables que ha registrado un máximo en el último cómputo de la Sanidad checa, que actualmente atiende a 5.712 personas hospitalizadas, de las cuales unas 800 están graves.

(c) Agencia EFE