Chequia quiere una exención del embargo de petróleo de la UE -primer ministro

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro checo, Petr Fiala, asiste a una reunión conjunta con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, el primer ministro esloveno, Janez Jansa y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, Ucrania

PRAGA, 4 mayo (Reuters) - República Checa buscará un periodo de exención al embargo de petróleo ruso propuesto por la Unión Europea, con el fin de ganar tiempo para que se aumente la capacidad de los oleoductos, dijo el miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala.

"Estamos dispuestos a apoyar esta decisión (sobre las nuevas sanciones que incluyen al petróleo), dado que la República Checa tendrá algún aplazamiento hasta que se aumente la capacidad de los oleoductos que pueden suministrar petróleo a la República Checa", dijo Fiala.

"Estamos tratando de conseguir ese aplazamiento de dos, tal vez tres años".

La Comisión Europea propuso el miércoles un embargo de petróleo por etapas a Rusia, junto con otras duras medidas para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. Las medidas incluyen la eliminación progresiva del suministro de crudo ruso en seis meses y de productos refinados para finales de 2022.

República Checa quiere un aumento de la capacidad del oleoducto TAL —que va de Italia a Alemania pasando por Austria— que está a la espera de la aprobación de las autoridades bávaras.

Fiala dijo que debatiría la cuestión con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita a Berlín el jueves.

República Checa se une a otros países de la UE que buscan una transición más larga para introducir la prohibición. Eslovaquia, que obtiene casi todas sus importaciones de crudo desde Rusia, quiere un periodo de transición de tres años.

Hungría también dijo que no podía apoyar las medidas en su forma actual.

(Reporte de Robert Muller y Jason Hovet; edición de Jason Neely; traducido por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.