Los Cheney, los únicos republicanos en el aniversario del asalto al Capitolio

·2  min de lectura

Washington, 6 ene (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney (2001-2009) y su hija, la congresista Liz Cheney, fueron este jueves los únicos líderes republicanos que asistieron a los actos conmemorativos por el primer aniversario del asalto al Capitolio.

Dick Cheney, vicepresidente durante el mandato de George W. Bush, estuvo en el edificio del Congreso junto a su hija, donde participaron en el minuto de silencio encabezado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

En declaraciones a la prensa, el exvicepresidente aseguró que esta conmemoración es un "evento histórico" y dijo estar "decepcionado" por el hecho de que el Partido Republicano "no tenga un mejor liderazgo".

Su hija, Liz Cheney, forma parte del comité del Congreso que investiga los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio para frenar la ratificación del demócrata Joe Biden.

El pasado mayo, los conservadores destronaron a Cheney, enfrentada a Trump, de su puesto como "número tres" del partido por haber refutado las mentiras del expresidente sobre un fraude en las elecciones presidenciales que ganó Biden.

El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente a Trump, candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

El expresidente, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en las elecciones de 2020, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y "luchar" para evitar que se certificara el resultado electoral.

En un discurso solemne desde el Congreso, Biden responsabilizó este jueves a Trump de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.