Chelsea Manning invitada a Canadá para sacarla físicamente del país

·2  min de lectura

Los abogados del gobierno canadiense le pidieron a la denunciante estadounidense Chelsea Manning que asistiera a una audiencia de inmigración en Ottawa, para que los agentes fronterizos pudieran sacarla físicamente del país si perdía su caso.

A Manning se le ha negado previamente la entrada a Canadá debido a su condena por filtrar documentos gubernamentales sensibles sobre las guerras estadounidenses en Afganistán e Irak. Los funcionarios fronterizos pueden denegar la entrada a personas que hayan sido condenadas por delitos que incurrirían en diez o más años de prisión en Canadá.

Los abogados de Manning habían dicho que asistiría a la audiencia el jueves virtualmente, pero los abogados del gobierno le pidieron que asistiera en persona, de modo que si el gobierno ganaba el caso, podría ser expulsada de Canadá, informa The Guardian.

La solicitud del gobierno de comparecer en persona fue denegada por un juez, que calificó la solicitud de "confusión".

“El propósito de una orden de deportación es obligar a una persona que se declara inadmisible a salir de Canadá. Si la [Junta de Revisión de Inmigración] emite una orden de deportación contra una persona que no asiste a su audiencia desde un lugar en Canadá", dijo el gobierno al IRB, sería "poco práctico para la CBSA hacer cumplir la orden”.

El extraño razonamiento no fue aceptado por la jueza del IRB, Marisa Musto, quien desestimó la moción del gobierno.

“Si ella estuviera físicamente en Canadá cuando se hizo el pedido, el requisito sería que se fuera de Canadá. Dado que ya se encuentra fuera de Canadá, hecho que no está en duda, se puede decir que el 'objetivo' de [las leyes de inmigración]... se cumpliría, de facto”, dijo Musto en su fallo.

Manning es una activista y denunciante, que fue sentenciada a 35 años de prisión en 2013 por filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks. Su sentencia fue conmutada en 2017, pero se le negó la entrada a Canadá debido a la condena.

Leer más: Stuart Scheller: Marine que criticó retirada de Afganistán se enfrenta a un consejo de guerra

Los abogados de Manning argumentaron que si Canadá denegara la entrada a “uno de los denunciantes más conocidos de la historia moderna” socavaría las libertades constitucionales y de prensa.

Se espera que se emita una sentencia en las próximas semanas.

Relacionados

Reabren puente Canadá-EEUU tras pesquisa sobre explosivos

Canadá enfrentará a Costa Rica y México en pasto sintético

Niños indígenas de Canadá recibirán miles de millones en compensación tras rechazo de apelación de Trudeau

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.