Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liverpool volvió a ganarle por penales a Chelsea y se consagró campeón de la FA Cup, luego de 16 años

Tras la conversión de Tsimikas, todo Liverpool persigue al jugador que definió el partido y el título en los penales frente a Chelsea
Kirsty Wigglesworth

Casi tres meses después, este sábado el mismo desenlace. Como en aquella emocionante final de la Copa de la Liga el pasado 27 de febrero, Liverpool volvió a coronarse campeón en los penales ante Chelsea, esta vez en la 150ma edición de la prestigiosa FA Cup, en Wembley. Tras la igualdad sin goles, en la definición desde los 12 pasos los dirigidos por Jurgen Klopp vencieron por 6-5. Por entonces, había sido 11-10, en una resolución más maratónica.

La primera situación de peligro se generó llegando a los 4 minutos, en favor de Liverpool y tras una mala salida de Chelsea. El arquero Mendy, que recibió un pase atrás, falló en el despeje con el pie, que lo tomó por derecha Salah, la pelota llegó enseguida a Luis Díaz por izquierda y su centro atravesó toda el área sin que Thiago Alcántara pudiera empujarla hacia el arco.

Mendy salvó con las piernas a los 8, luego de que Díaz quedó mano a mano ganando en velocidad la espalda de su marcador, otra vez por la izquierda. El susto no pasó, porque la pelota siguió su camino hacia el arco lentamente hasta que apareció Chalobah para despejar a centímetros de la línea. Por ese sector y con el colombiano generan ocasiones claras los Reds.

Pasado el primer cuarto de hora tuvo Chelsea su primera oportunidad, con un tiro libre. El remate de Alonso fue a las manos de Alisson, que controló sin problemas. Pero a los 22, una llegada por la derecha encontró a Pulisic desmarcado adentro del área y ahí sí respiraron hondo en Liverpool: la definición, suave y esquinada, salió junto a un palo, con el arquero sin posibilidades de llegar.

Y de pronto, Alisson se probó el traje de figura. Pulisic dejó a Alonso solo frente al arquero, pero el control de la pelota se le fue largo al español y eso no lo perdonó el brasileño, que apuró el paso y le tapó el remate al borde del área chica. En el impulso, el 1 de Liverpool quedó golpeado en una rodilla.

Ibrahima Konate marca a Romelu Lukaku durante la primera etapa de Chelsea-Liverpool
ap


Ibrahima Konate marca a Romelu Lukaku durante la primera etapa de Chelsea-Liverpool (ap /)

Se recuperó tras la atención médica, pero enseguida llegó el primer golpe de efecto para el juego con una baja entre sus compañeros. Salah se dejó caer en el campo y su cara no daba un buen diagnóstico: una molestia en una pierna obligó a reemplazarlo. El portugués Diogo Jota ingresó en su lugar.

En el estadio en el que el 1 de junio jugará la selección argentina frente a Italia la “finalissima”, el final del primer tiempo entre Chelsea y Liverpool ofreció un ritmo con menos vértigo y algo más de cautela en ambos conjuntos. Un toque por encima del travesaño de Diogo Jota, al ingresar por sorpresa para conectar un centro desde la izquierda, y otro remate de Lukaku, presionado, que se fue por arriba fueron las acciones que sostuvieron las alertas prendidas en el cierre.

El inicio de la segunda etapa ofreció enseguida tres llegadas de Chelsea en menos de cuatro minutos. La primera la neutralizó la defensa con un cierre a tiempo, la segunda la tapó Alisson, cara a cara con Pulisic, y la otra, el tiro libre de Alonso desde la derecha, se estrelló en el travesaño. Invierten los roles los equipos respecto del comienzo del juego.

Liverpool le respondió enseguida con una media vuelta de Díaz en la medialuna del área que salió cerca de un palo. Diogo Jota resolvió cruzado y desviado a los 10, en otra jugada con presión en la salida, quite y pronto cambio de perfil. Y Mendy controló sin susto un disparo de Keita. Los intentos desde media distancia se repetían, de un lado y del otro.

Diogo Jota tuvo dos buenas posibilidades, tras reemplazar a Mohamed Salah
ap


Diogo Jota tuvo dos buenas posibilidades, tras reemplazar a Mohamed Salah (ap /)

A ocho del final, Díaz probó de derecha desde adentro del área y su tiro superó a Mendy, pero encontró al palo, del lado externo. Y enseguida, por la izquierda, el otro palo salvó a Chelsea, con una definición de Robertson de aire en la que no pudo empalmarla bien al llegar por sorpresa. Tenía todo el arco a su disposición.

En el descuento, Díaz se fabricó otra chance en un ataque veloz, probó desde la puerta del área y la pelota salió junto a un palo, otra vez. No lo podían creer ni el colombiano ni Klopp ni los fanáticos de Liverpool. El partido va al alargue.

Para el comienzo de la prórroga, Liverpool perdió otra pieza clave: Van Dijk. El defensor adujo una molestia tras la última jugada del segundo tiempo y fue reemplazado, en el interrogante que encierra para los Reds sobre cómo llegarán, además, a la definición de la Premier League y de la Champions League. En el adicional y en un contexto de mucho cuidado y un ritmo que se redujo notoriamente, Chelsea llegó algo más, pero no encontró espacios para definir cómodo. Se movieron los bancos buscando el recambio de oxígeno y piernas frescas. Pero todo quedó igualado, como los tres encuentros anteriores que los tuvieron frente a frente en la temporada, y, como en la Copa de la Liga, el campeón se definió en los penales. Y nuevamente por esa vía levantó el trofeo Liverpool.

Kostas Tsimikas no falló ante Mendy y definió la serie; Liverpool le ganó la FA Cup a Chelsea en los penales
BEN STANSALL


Kostas Tsimikas no falló ante Mendy y definió la serie; Liverpool le ganó la FA Cup a Chelsea en los penales (BEN STANSALL/)

En los tiros desde los 12 pasos, para el ganador anotaron Milner, Thiago Alcántara, Firmino, Alexander-Arnold, Diogo Jota y Tsimikas. Para Chelsea marcaron Alonso, James, Barkley, Jorginho y Ziyech. En tanto, Azpilicueta estrelló su remate en el palo; Alisson se lo tapó a Mount y Mendy se lo contuvo a Mané cuando el delantero tenía la posibilidad de definir el duelo en el quinto penal. Quedaba todavía un poco más de suspenso antes de que Liverpool levantara esta copa por octava vez.

La definición

Después de haber logrado en 2020 su primer campeonato en 30 años, Liverpool logró este sábado su primera Copa de Inglaterra 16 años después. Y como entonces, ante West Ham, lo concretó en los penales.