Chelsea Clinton pide prohibir cuenta de Facebook de presentador de Fox News, por cuestionar vacunas Covid

CORONAVIRUS-VACUNAS-TROMBOS (AP)
CORONAVIRUS-VACUNAS-TROMBOS (AP)

Chelsea Clinton pidió a Facebook que prohibiera a Tucker Carlson después de que el presentador de Fox News arrojara dudas sobre la eficacia de las vacunas anti COVID-19.

Clinton retuiteó el miércoles una publicación que mostraba que el monólogo antivacunas de Carlson se había convertido en la publicación más popular en Facebook, según datos de la herramienta CrowdTangle.

“En diciembre, @facebook prohibió las afirmaciones sobre las vacunas #covid19 que han sido desacreditadas por expertos en salud pública. Y sin embargo… ”, escribió Clinton.

“Especialmente preocupante dado que los hombres republicanos actualmente tienen más probabilidades de decir que no están interesados en vacunarse”, agregó.

En su programa del martes por la noche, Carlson especuló que si las personas vacunadas todavía debían usar cubrebocas y mantener el distanciamiento social, es porque la vacuna no debe funcionar.

"Si las vacunas funcionan, ¿por qué a las personas vacunadas todavía se les prohíbe llevar una vida normal?", se quejó el presentador. “Así que tal vez no funcione, y simplemente no te lo están diciendo. Bueno, odias pensar eso, especialmente si has recibido las dos dosis, pero ¿cuál es la otra explicación potencial? No se nos ocurre ninguna".

Carlson ya se ha enfrentado a intensas críticas por sus comentarios, que según los expertos en salud pública socavan la confianza en las vacunas.

"Esa es sólo una típica teoría de conspiración loca", dijo a CNN el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país. "Ciertamente no es útil para la salud pública de esta nación o incluso a nivel mundial".

Las tres vacunas que han sido aprobadas para su uso en los Estados Unidos son de hecho abrumadoramente efectivas. En los ensayos clínicos, se descubrió que la vacuna de Pfizer-BioNTech tenía una eficacia del 95% para prevenir el COVID-19, mientras que esa cifra era del 94,1% para Moderna y del 72% para Johnson & Johnson (pero del 86% para prevenir enfermedades graves), según la Universidad de Yale.

“Mire los datos”, dijo el Fauci en respuesta a los comentarios de Carlson. “Los datos son abrumadores en las tres vacunas que han sido aprobadas para su uso en una autorización de uso de emergencia: la J&J, la Pfizer y la Moderna; había 30.000, 44.000 y 40.000 personas en el ensayo clínico con una señal grande de eficacia. Así que no tengo ni idea de qué está hablando".

Lee más: Administración de Biden gastará $3 mil millones para combatir las dudas por vacunación

Sin embargo, la diatriba de Carlson ha demostrado ser extremadamente popular en línea. En el momento en que Clinton publicó su tuit, una publicación de Facebook con sus comentarios había obtenido casi 600.000 visitas.

La Fundación Clinton, en la que Chelsea Clinton es vicepresidenta, ha trabajado activamente para disipar la información errónea sobre las vacunas anti COVID-19. A principios de este mes, la Fundación publicó un folleto para ayudar a los líderes religiosos y comunitarios a educar a sus electores sobre las vacunas. Clinton escribió la introducción.

“Algunos estadounidenses todavía tienen preguntas y dudas sobre las vacunas contra el COVID-19 y buscan orientación”, escribió. “La Fundación Clinton ha elaborado este conjunto de herramientas para ayudar a facilitar las conversaciones con los miembros de su comunidad, brindar a las personas los datos sobre las vacunas contra el COVID y disipar cualquier mito que pueda desanimarlos a vacunarse”.

Tucker Carlson Tonight no ha respondido a la solicitud de comentarios de The Independent.

Relacionados

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

¿Es segura la vacuna Johnson & Johnson Covid?

Vacuna Johnson & Johnson: la reunión de los CDC de cuatro horas no logra una decisión definitiva sobre su pausa