Chef yucateco sobresale con platillo típico en encuentro gastronómico

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El chef yucateco Vidal Elías logró una destacada participación en el Encuentro Internacional Andino de Ciudades Creativas Gastronómicas en Portoviejo, Ecuador, celebrado en días pasados.

Vidal Elías, quien representó a México, tuvo una exitosa participación en este encuentro, donde ofreció una muestra gastronómica para 150 personas y sirvió una versión de su autoría del taco de lechón, tradicional platillo de la gastronomía yucateca, al cual agregó chiltomate, "kut" (machacado en lengua maya) de chile habanero y cilantro.

También ofreció una ponencia donde habló sobre el maíz y su importancia en la gastronomía mexicana, que dio lugar para presentar un postre de su creación hecho a base de este ingrediente endémico mexicano, así como de elote, caramelo con ceniza de totomoxtle (hoja del maíz) y helado de elote con cajeta y toffee de miel.

"Me siento honrado de haber sido elegido entre tanta gente talentosa, y por lo mismo con la gran responsabilidad de haber hecho un buen papel en este encuentro", comentó Vidal Elías al término del encuentro internacional.

El chef Vidal ha destacado por trabajar con productos no sólo endémicos de la región, sino con productores cercanos con procedimientos sustentables, pues incluso es Embajador de la Pesca Sustentable de Comespesca, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas.

El Primer Encuentro Internacional Andino de Ciudades Creativas Gastronómicas estuvo conformado por Portoviejo, Ecuador; Arequipa, Perú; Cochabamba, Buenaventura y Popayán de Colombia, y fue enriquecido con la asistencia de cocineros tradicionales y emprendedores gastronómicos de la región latinoamericana.

El lechón (carne de cerdo) es un platillo tradicional de cerdo que por lo general suelen degustar las familias yucatecas durante los fines de semana, sobre todo, en domingo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.