Chef venezolana endulza Estados Unidos con postres que te sacarán un ‘wow’ en las fiestas

·5  min de lectura

La chef Lorena García se mueve con la destreza de alguien que hizo su primera receta a los 6 años, unas arepitas con huevo para el desayuno, que ofreció con orgullo a su mamá y a su hermano en la mesa de la sala de su casa en Caracas, según cuenta en su libro New Taco Classics.

Esta mañana de diciembre, cuando da los toques magistrales al flan y al tres leches de su línea Doña Rosario Latin Delights, en la cocina de su loft en una de las calles aledañas a Biscayne Boulevard, está presente un poco de esa figura televisiva que ha llevado la cocina latina a la televisión estadounidense y también de la dueña de restaurantes que ahora destacan en Las Vegas y en Miami con CHICA.

“La consistencia del flan es realmente especial. Quería que quedara suavecito”, dice la chef venezolana de uno de los dulces de su línea Doña Rosario Latin Delights, disponible en las tiendas Walmart de todo el país y perfectos para esta temporada de fiestas.

García nombró la línea de postres congelados en honor a su abuela, quien le transmitió el amor por la cocina.

“La recuerdo haciendo el caramelo del flan y la torta del Tres Leches. Doña Rosario me decía que no hiciera los postres tan dulces”, comenta, mientras le pone al flan una salsa de licor de naranja, con un toque de nuez moscada y canela, y un adorno de frutas que le va añadiendo con “amor y paciencia”.

El flan de Doña Rosario Latin Delights viene con su propio caramelo, que la chef recomienda raspar bien del recipiente al servirlo, para aprovechar las dos onzas de ese caramelo que García quería fuera tostado, casi llegando a lo amargo.

“El secreto del Tres Leche es que la torta quede mojada”, comparte García, mientras le añade leche de coco y una capa de coco tostado al dulce, también una de las variantes que sugiere para darle un toque casero a los dulces de su línea.

La chef Lorena García se inspiró en su abuela, Doña Rosario, para su línea de postres latinos con la que triunfa en tiendas Walmart de Estados Unidos
La chef Lorena García se inspiró en su abuela, Doña Rosario, para su línea de postres latinos con la que triunfa en tiendas Walmart de Estados Unidos

García estuvo cinco años probando la consistencia, el sabor, y la calidad de los ingredientes hasta conseguir el resultado que esperaba. En esa espera se incluye un año en el que los dulces permanecieron en el congelador, porque esa es una de las características de Doña Rosario Latin Delights: pueden mantenerse hasta un año en la nevera, pero una vez que se sacan y se comen, los dulces no pueden volver a congelarse.

Chef Lorena: defensora de la cocina latina

Graduada de la Universidad Johnson & Wales, donde obtuvo una licenciatura en Artes Culinarias, y más recientemente un Doctorado Honorario, García recibió un entrenamiento clásico en el Ritz-Carlton en París.

También trabajó con el chef italiano Gennaro Esposito en Positano, en la Costa de Amalfi, donde aprendió a hacer las pastas y salsas por las que también es muy reconocida.

“La cocina no es nada glamorosa. Es un caos controlado, cuando estás en los fogones y en la línea, tienes que tener control, estar muy organizada, ser rápida y eficaz”, señala García, que ha sido propietaria de varios restaurantes, como Food Café y Elements Tierra, en el Design District, y más recientemente de CHICA, en el hotel Venetian de Las Vegas, que abrió en el 2017, convirtiéndose así en la primera chef latina en abrir un restaurante en Las Vegas Strip.

El restaurante Chica de Miami, que ocupó el lugar donde estuvo Soyka, se inauguró en noviembre del 2019 y ofrece la versión de Lorena de populares platos latinoamericanos.

En los 25 años que lleva en Estados Unidos y en sus dos décadas de carrera como chef, García señala que se ha convertido en una “defensora de la cocina latina” en este país, especialmente en los numerosos programas televisivos y competencias en las que ha participado en canales de televisión en inglés.

Fue semifinalista en la cuarta temporada de Top Chef Masters, de Bravo, en la que obtuvo $30,000 que donó a la organización no lucrativa Alliance for a Healthier Generation. También participó en Food Fighters y America’s Next Great Restaurant, de NBC; en Guys Grocery Games del Food Network, y en una gran cantidad de programas de las cadenas hispanas como Despierta América, de Univisión, y fue jurado de competencias de talento como Top Chef: Estrellas, de Telemundo.

Platos populares de la cocina venezolana

Cuando se le pregunta cuáles son esos platos que le recuerdan su tierra, que representan para ella el comfort food de Venezuela, García nombra las hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil, que se comen durante las fiestas. También el pabellón criollo y la carne mechada, el plato típico de Venezuela, muy popular en Miami entre quienes no son venezolanos porque para los cubanos es una versión exquisita de la Ropa Vieja.

García también suma a esa lista de comidas entrañables la fosforera, “una sopa de mariscos que tomamos todo el año y que lleva más de siete tipos de comidas de mar”, y la pisca andina, “una sopita de huevo y leche que comemos en el desayuno”.

“Las arepas en mis restaurantes las tengo en todos los colores y sabores”, apunta la chef que comparte la historia de una de las arepas que más cautivan a los venezolanos y a los que no lo son y las relacionan con las mujeres más bellas de su tierra, la reina pepiada.

“En Venezuela ‘pepiado’ significa chévere, cool”, comienza, para que entendamos el significado que encierra esa arepa que lleva aguacate, limón, cilantro y ensalada de pollo, una combinación de sabores muy frescos, y que fue creada en honor de Susana Duijm, Miss Venezuela 1955, y primera reina venezolana en convertirse en Miss Mundo.

Los postres congelados de Lorena García tienen los sabores latinos y se venden por $9 en Walmart.
Los postres congelados de Lorena García tienen los sabores latinos y se venden por $9 en Walmart.

Después de esta línea de postres, García planea lanzar también con Walmart una selección de platos típicos latinoamericanos congelados, para cocinar rápido, y que a la vez mantengan la calidad de los ingredientes.

“Cocino todos los días, para mi familia, tengo que estar creativa, pongo musiquita detrás”, cuenta García sobre el disfrute de la cocina, que invita a todos a compartir en familia en estas fiestas.

La chef venezolana Lorena García presenta en su estudio de Miami, el 13 de diciembre, su línea de postres congelados Doña Rosario Latin Delights, como el flan y el tres leches -que se venden en las tiendas Walmart de todo el país.
La chef venezolana Lorena García presenta en su estudio de Miami, el 13 de diciembre, su línea de postres congelados Doña Rosario Latin Delights, como el flan y el tres leches -que se venden en las tiendas Walmart de todo el país.

Para más recetas y consejos de cocina latina de la chef Lorena García vaya a su página, www.cheflorenagarciaespanol.com

Si conoce a una persona cuya historia de superación personal y profesional pudiera ser reflejada en esta serie de perfiles de el Nuevo Herald, se puede comunicar a smoreno@elnuevoherald.com o gguerra@miamiherald.com.

Estas hamburguesas de Miami hacen la boca agua. Ayuda de PepsiCo hará crecer el negocio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.