"Checo" Pérez es el "rey de las calles" en la Fórmula 1

Formula One F1 - Saudi Arabian Grand Prix - Jeddah Corniche Circuit, Jeddah, Saudi Arabia - March 19, 2023 Red Bull's Sergio Perez and Mercedes' George Russell  in action during the race REUTERS/Hamad I Mohammed
Formula One F1 - Saudi Arabian Grand Prix - Jeddah Corniche Circuit, Jeddah, Saudi Arabia - March 19, 2023 Red Bull's Sergio Perez and Mercedes' George Russell in action during the race REUTERS/Hamad I Mohammed

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Competir en circuitos urbanos es, quizá, una de las misiones más difíciles a las que los pilotos se tienen que enfrentar durante la temporada de la Fórmula Uno, aunque uno de ellos —el mexicano Sergio Pérez— ya les tiene tomada la medida.

"Checo", durante 12 años en la máxima categoría, se ha caracterizado por dos situaciones en específico: El cuidado de las llantas de su monoplaza, así como ser el "amo y señor" en trazados sobre el asfalto de las ciudades, los cuales siempre conllevan una peculiar dificultad.

El tapatío se ha consolidado en la máxima categoría como el "Rey de las calles", y es que sus podios —y sobre todo triunfos en las pistas que no pertenecen a algún autódromo— lo han puesto en esa consideración.

 Checo en Arabia Saudita (Foto: Qian Jun/MB Media/Getty Images)
Checo en Arabia Saudita (Foto: Qian Jun/MB Media/Getty Images)

Prueba de eso es que cuatro de sus cinco victorias se han dado así (Azerbaiyán en 2021, Mónaco y Singapur en 2022, más la reciente de Arabia Saudita, este año).

Para reforzar esto, hay que recordar los podios que ha hecho en las calles, que son ocho; el primero, en 2016.

Correr en pistas urbanas es complejo; primero, porque los trazados son angostos y esto provoca que los rebases se conviertan en misión casi imposible, además de que cualquier desconcentración puede provocar el abandono en la carrera.

Fernando Alonso y Sergio Checo Pérez quien ganó en Jedda (Foto: Eric Alonso/Getty Images)
Fernando Alonso y Sergio Checo Pérez quien ganó en Jedda (Foto: Eric Alonso/Getty Images)

Sin embargo, Pérez ha demostrado que ya sabe cómo manejar en esos circuitos, tanto que —incluso— en dos años consecutivos ha ganado la pole position en Yeda (2022 y 2023).

Así que, por ahora, México tiene al Ministro de Defensa y Rey de las Calles en una misma persona: "Checo" Pérez.

Sus triunfos callejeros

  • Azerbaiyán 2021. Las calles de Bakú vieron una gran exhibición del tapatío, quien cerró fuerte.

  • Mónaco 2022. Un polémico incidente con Max Verstappen le abrió las puertas.

  • Singapur 2022. Ha sido su mejor carrera en F1. Ganó con varios segundos de diferencia.

  • Arabia Saudita 2023. Tuvo un fabuloso fin de semana, con pole incluida, y gran dominio.

Por Óscar Torres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Checo Pérez: La ruta a la gloria del piloto mexicano más exitoso de la F1