Chechenia arresta a tres “brujas” en represión durante Halloween

·2  min de lectura

Tres mujeres en Chechenia fueron arrestadas durante el fin de semana de Halloween bajo sospecha de brujería.

Según los informes, las sospechosas fueron "atrapadas con las manos en la masa", informó la televisión estatal local, con mapas, cartas del tarot y una piedra mágica que una de ellos había traído a la república islámica desde la región budista de Kalmykia.

No está claro si las mujeres practicaban medicina popular, o si los arrestos fueron sustitutos de otro tipo de represión, como ocurre a veces en la república en gran parte sin ley, encabezada por el forzudo Ramzan Kadyrov.

La extensa investigación de Grozny TV reveló que Zulai Kurashevaya, Tumisha Kunumirovaya e Irina Adyevaya habían sido filmadas en secreto durante casi dos semanas.

Fragmentos de imágenes granuladas encubiertas parecen mostrar a las mujeres presumiendo de servicios extraordinarios. Una afirma poder curar la tuberculosis; otra predecir el futuro.

"Esa mujer no tenía forma de predecir que se convertiría en la heroína de un reportaje de televisión nacional", intervino el reportero.

Flanqueadas por soldados del batallón motorizado especial 249 de Ramzan Kadyrov (estos eran los hombres que realizaban los arrestos), las tres sospechosas protestaron que, de hecho, no eran brujas.

Estaban ayudando a la gente lo mejor que podían, dijeron las mujeres: curanderas naturales, claro, pero no ocultistas de lleno.

Leer más: Chechenos gays fueron regresados al país por autoridades rusas tras huir de la tortura, dice un grupo LGBT

Las protestas no impresionaron a los médicos del Centro de Medicina Islámica de Chechenia, que juega un papel de primera línea en la caza de brujas de la república.

Adam Elzhurkayev, el médico jefe del Centro, confirmó a The Independent que se había interesado personalmente en la operación para librar a Chechenia de la hechicería. "Docenas de víctimas" habían acudido a él, señaló.

Informaron sobre una "variedad de planes encubiertos" para convencer a las personas vulnerables de que se deshagan de sumas considerables de dinero.

"Estas mujeres están involucradas en actos prohibidos bajo la ley islámica y rusa", aseguró. "Le dicen a la gente que pueden arreglar sus vidas a cambio de 15.000, 35.000, 40.000 rublos [US$209-559]”.

Elzhurkayev aporta su granito de arena realizando exorcismos "curativos" él mismo, en cooperación con las fuerzas del orden locales, "es imposible trabajar de otra manera", dice. Los métodos que emplea dependen de lo que les pasa a las mujeres - siempre son mujeres - y si están mentalmente enfermas o poseídas.

"Usamos aceites, inhalaciones de humo y las palmas de nuestras manos", añade. "Y leemos versículos coránicos. Podemos limpiar a una persona de esta manera".

Una vez finalizada con éxito la terapia, el Centro de Elzhurkayev deja a las mujeres bajo la custodia de familiares varones. Tienen que firmar un acuerdo de que la hechicería terminará.

Este parece haber sido el caso de las tres mujeres, que fueron puestas en libertad sin cargos formales.

"Solo las dejamos ir con una firma", dijo Elzhurkayev.

Relacionados

Un muerto y nueve heridos en tiroteo en fiesta de Halloween

Halloween 2021: Advierten a padres sobre dulces mezclados con cannabis

Japón: Hombre disfrazado como Joker ataca a pasajeros en tren de Tokio y apuñala a 17 personas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.