Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chayanne, Nicky Jam, Christina Aguilera recibirán Premios Billboard especiales de 2022

Los Premios Billboard de la Música Latina se entregan este jueves (29 de septiembre) en Miami y, como todos los años, un selecto grupo de estrellas serán reconocidas con galardones especiales.

Los homenajeados de esta edición son Chayanne, con el premio Ícono; Christina Aguilera, con el premio Espíritu de Esperanza; Nicky Jam, con el premio Salón de la Fama; Raphael con el premio Billboard Trayectoria Artística; y José Feliciano con el primer premio Billboard Leyenda.

More from Billboard

Todos actuarán en la ceremonia de premiación, que se transmitirá en vivo por Telemundo desde el Watsco Canter en Miami a partir de las 7 p.m. (hora local). Los Premios Billboard — cuya lista de finalistas encabeza este año Bad Bunny con unas impresionantes 23 menciones en 13 categorías — también podrán verse a través de Universo, Peacock, la aplicación de Telemundo y, en Latinoamérica y el Caribe, por Telemundo Internacional.

Como ha sido el caso por más de 20 años, los Premios Billboard de la Música Latina coinciden con la Semana Billboard de la Música Latina (Billboard Latin Music Week), el evento anual más importante y único de la industria musical latina en el mundo, programado del 26 de septiembre al 1 de octubre.

Aquí un poco sobre los homenajeados de 2022 y sus respectivos galardones.

CHAYANNE, Ícono

Chayanne
Chayanne

El premio Ícono es otorgado a un artista que no solo se ha mantenido relevante a través del tiempo, sino que se ha destacado como nadie en su género y ha sido celebrado a nivel mundial por sus éxitos musicales y comerciales.

Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Chayanne, baladista y astro pop puertorriqueño conocido por éxitos como “Provócame”, “Fiesta en América” y “Torero”, ha construido un legado como uno de los artistas más queridos y respetados en la industria del entretenimiento.

El premio Ícono se creó en 2021, cuando lo recibió el grupo Maná.

CHRISTINA AGUILERA – Espíritu de Esperanza

La superestrella pop Christina Aguilera recibirá el premio Espíritu de Esperanza — creado en 1996 en honor a la difunta cantante tejana Selena Quintanilla — por sus contribuciones filantrópicas y humanitarias más allá de la música.

Además de vender más de 75 millones de discos a nivel mundial, lograr cinco éxitos No. 1 en la lista Hot 100 de Billboard y develar su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Aguilera ha elevado su voz para ayudar a acabar con la violencia doméstica, ha sido por años una aliada y defensora de la comunidad LGBTQ+, ha apoyado causas como la investigación del VIH/sida, y ha viajado por el mundo para ayudar a alimentar a niños en pobreza extrema.

Xtina, como también se le conoce, se une a un grupo de homenajeados previos que incluye a Gloria Estefan, Emmanuel, Willy Chirino, Olga Tañon, Maná, Los Tigres del Norte, Ricky Martin, El General, Soraya, Juan Luis Guerra, Shakira, Ricardo Montaner, Juanes, Daddy Yankee, Marc Anthony, Carlos Vives, Carlos Satana, Luis Fonsi y Maluma.

NICKY JAM – Salón de la Fama

Nicky Jam
Nicky Jam

Nicky Jam será reconocido con el premio Salón de la Fama por una carrera prolífica que trasciende géneros musicales e idiomas.

El astro del reggaetón, actor y empresario puertorriqueño-dominicano, cuyo verdadero nombre es Nick Rivera Caminero, es considerado uno de los pioneros del reggaetón, con más de tres décadas de trayectoria.

Ganador de 13 Premios Billboard a la Música Latina, es conocido por éxitos No. 1 de Hot Latin Songs como “El perdón” con Enrique Iglesias, que encabezó la lista durante 30 semanas en 2015, y “Hasta el amanecer”, que prevaleció por 18 semanas. Sus sencillos más recientes son “Sin novia” y “Ojos rojos”, que en abril lideraron las listas Latin Airplay y Latin Rhythm Airplay.

Ganadores previos de este reconocimiento incluyen a Alejandro Fernández, Banda El Recodo, Carlos Vives, Daddy Yankee, El Gran Combo de Puerto Rico, Franco De Vita, Joan Sebastian, José José, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Mongo Santamaría, Rocío Dúrcal y Vicente Fernández.

JOSÉ FELICIANO – Leyenda

José Feliciano
José Feliciano

José Feliciano será el primero en recibir el premio Leyenda, creado para honrar a un artista cuya carrera y personalidad son “más grandes que la vida misma”, según un comunicado de Billboard y Telemundo. “Una persona cuya contribución a la música la convierte en un nombre inconfundible y que mantiene una carrera que ha resistido la prueba del tiempo”.

El cantante y compositor puertorriqueño — quien nació ciego — comenzó a tocar la concertina y el acordeón a los 6 años y más tarde estudió guitarra con Harold Morris. A los 17 ya tocaba en clubes del Greenwich Village en Nueva York, y en 1964, a sus 19, lanzó su primero de más de 60 álbumes.

Virtuoso de la guitarra, Feliciano es más conocido por su clásico bilingüe “Feliz Navidad”, que 50 años después se mantiene como uno de los éxitos más destacados de la lista Holiday 100 de Billboard desde que esta se creó hace más de una década.

Su premio especial coincide con el estreno el 29 de septiembre del documental José Feliciano – Behind This Guitar en Peacock en Estados Unidos. El film, que narra los 60 años de trayectoria del artista, es producido y dirigido por Helen Murphy, Frank Licari y codirigido por Khoa Le. Emilio y Gloria Estefan, Carlos Santana y Rudy Pérez son productores ejecutivos.

Raphael – Trayectoria Artística

Con una carrera que abarca más de 60 años, el ídolo español ha grabado más de 60 álbumes y vendido sobre 70 millones de copias. Reconocido por éxitos que se han convertido en himnos multi generacionales –como “Yo Soy Aquel,” “En Carne Viva” y “Mi Gran Noche” — Raphael y su música siguen vigentes para generaciones de fans en todo el mundo. Raphael, quien cantará en la premiación, será reconocido por “una carrera profesional excepcional y por sus contribuciones personales y artísticas que han influido en el desarrollo de la música latina en el mundo.

Click here to read the full article.