"El Chavo del 8" celebra 50 años entre monedas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El próximo año, "El chavo del 8" cumplirá medio siglo de haber transmitido su primer episodio y en el marco de esta celebración, la Casa de Moneda de México presenta una colección de monedas con los emblemáticos personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

El objetivo de la colección es preservar el legado de "Chespirito" y exaltar las tradiciones mexicanas al incentivar la costumbre de la numismática en los niños, señaló Esther Calvo Domínguez, directora de comercialización de La Casa de Moneda.

Explicó que esperan que esta colaboración con Grupo Chespirito sea bien recibida por los fanáticos no sólo de México, sino también en Estados Unidos y Latinoamérica.

"Hicimos esta alianza porque sentimos que es un ícono de muchas generaciones mexicanas. Primero surgió la idea de una medalla, pero después llegamos a la conclusión de que queríamos unirlo a nuestras tradiciones y fue cuando propusimos esta colección para unir a las personas con algunos símbolos propios de nuestra identidad como mexicanos", dijo Calvo.

Esther explicó que armar esta colección tardó más de un año -el tiempo de realización es de dos semanas aproximadamente- por la coordinación de algunas ideas y el cambio de otras, como el título del proyecto, que originalmente se llamaría "Eso, eso, eso es México" y finalmente, "Acuñando tradiciones".

"No se pudo poner ese nombre porque ellos tienen sus slogans de ‘eso’ para otras cosas. Queríamos hacerlo en un estuche en forma de barril, pero Roberto (Gómez Fernández) nos dijo que la frase 'Chespirito' no se puede poner junto al barril por unos elementos de marca que ellos manejan", explicó.

Es así que finalmente la colección quedó en un estuche en forma de pirámide y cada personaje viene en una medalla con un objeto tradicional mexicano.

"Un taco al pastor, el trompo de madera, el mariachi, el balero, el organillero... cosas que de pronto los mexicanos hemos dejado de usar o de ver y que el extranjero igual y ni conoce. Poder permear que México es 'Chespirito' y que México son tradiciones", comentó.

En el Museo de la Numismática en Brownsville, Texas, se montará la colección del "Chavo", la cual podrá ser vista de manera virtual.

Aunado a la colección de "Acuñando tradiciones" que tendrá un tiraje inicial de mil sets, la Casa de Moneda prepara una medalla especial del "Chapulín Colorado".