Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chavistas protestan para exigir la devolución del avión retenido en Argentina

Caracas, 9 ago (EFE).- Más de un millar de personas simpatizantes del chavismo protestaron este martes en Caracas para exigir la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como para reiterar su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los manifestantes -en su mayoría con la indumentaria roja, propia del oficialismo- marcharon desde distintas zonas de la capital hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde los recibió el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez.

"En nombre de la Asamblea Nacional (...), en nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro, con quien conversé a altas horas de esta madrugada y les mandó a decir (que) cuando ese río de gente llegue a la Asamblea Nacional, dales mi abrazo agradecido, mi abrazo por su generosidad, por su solidaridad, por su fuerza, por su valentía, por su lealtad", expresó el oficialista.

El parlamentario sostuvo que lo ocurrido con el avión y su tripulación -5 iraníes y 14 venezolanos, de los cuales 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa- "no fue otra cosa que un secuestro".

"Agentes del imperio norteamericano, sépanlo, groseros repartidores de dolor y de tristeza, aquí hay un río de gente que se levanta contra las sanciones, que se levanta contra el bloqueo, que se levanta contra la agresión a nuestra empresa (aerolínea) Conviasa", dijo Rodríguez, quien acusó al sistema de Justicia de Argentina de estar "arrodillado a los designios" del Gobierno estadounidense.

Esta protesta ocurre una semana después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitara a Argentina que le permita confiscar dicha aeronave, propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), sancionada por el Gobierno norteamericano.

En la protesta, donde se encontraban decenas de trabajadores de esta línea aérea, varios de los manifestantes sostenían pancartas en las que se leía el mensaje "Devuelvan el avión".

Luis Villa Marcano, de 32 años de edad, dijo a Efe que salió a marchar para rechazar la retención del avión y de otros bienes de Venezuela en el extranjero, como el oro que el país tiene depositado en Reino Unido, cuyo Ejecutivo reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.

"Exigimos en este momento (...) la liberación del avión de nuestro país, que suelten a nuestros hermanos venezolanos, son pilotos, (...) que se encuentran detenidos injustamente. (...) Nos tienen retenido el oro en Europa, nos tienen retenidas muchas cosas que los yanquis no nos dejan tener. Por favor, se los pedimos de corazón, suelten a nuestros hermanos venezolanos retenidos injustamente", expresó.

Los manifestantes también pedían la recuperación de las empresas Monómeros y Citgo, filiales de Pdvsa en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, de las que Guaidó pasó a tener el control en 2019, cuando se autoproclamó presidente invocando unos artículos de la Constitución.

(c) Agencia EFE