'El chavismo como fuerza electoral está llegando a su fin', según expertos

·1  min de lectura

Revés electoral para el oficialismo venezolano, que perdió este domingo la gobernación de Barinas, feudo tradicional del chavismo. Según expertos consultados por RFI, esta victoria de la oposición apunta a una importante pérdida de apoyo electoral para el chavismo.

Barinas, estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dejará de ser gobernado por el chavismo por primera vez desde 1998, tras la histórica victoria de la oposición en la elección para gobernador, repetida este domingo por una orden judicial.

El opositor Sergio Garrido, un desconocido en la política nacional, se impuso con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza.

Este tuvo a su disposición todo el poder del gobierno durante la campaña. “El candidato oficialista llegó a hacer campaña subido a vehículos militares. Eso no había ocurrido nunca en Venezuela”, apunta Andrés Caleca, ex presidente del consejo electoral venezolano entrevistado por RFI. “La violación de las leyes y normas electorales, el uso de recursos públicos en favor del candidato del partido de gobierno no tiene ninguna comparación con lo ocurrido en Venezuela antes. Y eso que éste uso ha sido sistemático durante los últimos 20 años”.

"Solo respondo ante Maduro"

El triunfo en Barinas llega en un año en el que la oposición puede intentar convocar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Con AFP.


Leer más

Leer tambien:
Volverán a votar en el simbólico estado de Barinas, donde opositores denuncian impugnaciones
Simbólica victoria opositora en Barinas, tierra de Hugo Chávez y bastión oficialista

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.