Chavismo celebra nueva cercanía ideológica entre Venezuela, Colombia y Brasil

Caracas, 31 oct (EFE).- El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, celebró este lunes la nueva cercanía ideológica entre el país caribeño y sus vecinos Colombia y Brasil, tras el triunfo en la víspera de Luis Inácio Lula da Silva en el gigante suramericano.

"En enero recibe el presidente Lula y debe ser un amplio camino para la unión entre Brasil y Venezuela, así como está ocurriendo con Colombia. Colombia en junio casi que nos declara la guerra, hoy no, un nuevo presidente, designados embajadores, comienzan a plantearse reglas de juego nuevas, se abren las posibilidades", indicó Cabello en conferencia de prensa transmitida por el canal estatal VTV.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo por un ajustado margen, al recibir 50,9 % de los votos frente a 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

Cabello sostuvo que, probablemente, en las relaciones diplomáticas entre las tres naciones hay "heridas" que habrá que "olvidar" para "seguir avanzando".

"Con el triunfo de Lula, Venezuela y Colombia pueden hacer propuestas conjuntas, porque hay algún tipo de cercanía, de respeto (...) eso no quiere decir que no va a haber inconvenientes, nadie dice que eso va a ser un camino de felicidad absoluta (...) va a haber problemas, pero nosotros esperamos que las cosas buenas siempre superen las cosas malas", agregó.

Sobre la visita a Caracas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, prevista para este martes, el dirigente chavista indicó que hay "muchas cosas pendientes", ya que desde 2016 no había una reunión entre jefes de Estado de ambas naciones.

El Gobierno colombiano anunció este lunes que Petro se reunirá el martes en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, para ahondar en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

La cita de mañana se producirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia.

(c) Agencia EFE