El chavismo busca estrechar relaciones con Parlamento de Chile

Caracas, 15 ene (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela informó este domingo que el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ricardo Molina sostuvo varios encuentros con sus homólogos de Chile con el objetivo de "estrechar lazos de amistad" entre ambos parlamentos.

La AN indicó en una nota de prensa que Molina se reunió con el diputado Boris Barrera, jefe del bloque parlamentario del Partido Comunista de Chile; con la legisladora Ana María Gazmuri, integrante del Partido Acción Humanista, y con el diputado independiente Patricio Rosas.

Molina conversó sobre la posible reincorporación de Venezuela al Parlamento Andino y la importancia de fortalecer el bloque progresista en dicho espacio.

Además, siempre de acuerdo con la nota de prensa, el Partido Comunista de Chile se comprometió a designar a un diputado como responsable para "activar y consolidar" el "grupo de amistad" entre ambas naciones.

En mayo pasado, el Parlamento venezolano estableció nuevos "grupos de amistad" con 18 países, entre ellos Chile, con el objetivo de afianzar las relaciones.

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, ha sido crítico con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, así como con la situación política en Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro.

En noviembre, durante una visita en México, Boric afirmó que "Latinoamérica no se puede callar" ante las violaciones de derechos humanos en América Latina y denunció de manera expresa la situación de los "presos políticos" en Nicaragua.

Semanas después, en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en La Habana, Maduro cargó contra lo que consideró "la izquierda cobarde", sin mencionar directamente a Boric.

(c) Agencia EFE