Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El chavismo asegura que López planeará atentados en Venezuela desde España

Caracas, 30 oct (EFE).- El candidato oficialista a las elecciones legislativas en Venezuela Jorge Rodríguez aseguró este viernes que el opositor Leopoldo López planeará atentados contra el país sudamericano desde España, a donde llegó recientemente el líder político pese a tener una sentencia judicial de casi 14 años de prisión.

López y otros dirigentes "van a planear, desde España, atentados, asesinatos contra líderes de la revolución y contra candidatos a diputados por la Asamblea Nacional (AN), sabotajes como el que se acaba de perpetrar en nuestra refinería de Amuay", dijo en rueda de prensa, en referencia a un supuesto ataque a la instalación petrolera esta misma semana.

Por ello, Rodríguez pidió al Gobierno español y específicamente al presidente Pedro Sánchez tener "mucho cuidado" con un viaje que, aseguró, harán un ciudadano de nombre Gustavo Pérez Arroyo y Léster Toledo, también dirigente de Voluntad Popular (VP), el partido fundado y liderado por López.

"Van a una reunión que ha denominado Leopoldo López la guerra sin cuartel, la guerra final", remarcó el oficialista sin agregar más detalles ni explicar la procedencia de estas informaciones.

El sábado se conoció que López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, donde permaneció 18 meses en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia y acusado de terrorista por el Gobierno de Nicolás Maduro.

CONFESIÓN DE CARREÑO

En la misma comparecencia, Rodríguez presentó la "confesión" del periodista Roland Carreño, el coordinador operativo de VP que fue detenido el lunes y posteriormente acusado de tres delitos por supuestamente haber financiado la "fuga" de López hacia España.

Carreño, en un video que difundió el canal estatal VTV, explicó cuáles eran sus funciones en la formación política, entre las que mencionó varios procesos para los que se requiere, dijo, un presupuesto mínimo de 34.000 dólares.

El comunicador dijo desconocer un supuesto presupuesto de 8 millones de dólares, presentado esta semana por la Fiscalía, según el cual los cinco partidos opositores más grandes se repartirían esa cantidad proveniente de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa.

No obstante, la Fiscalía aseguró que este presupuesto estaba reflejado en los documentos que fueron incautados a Carreño en el momento de su detención.

Carreño solo comentó que en dos ocasiones le consiguió dólares en efectivo a López (7.500 en total) mientras este se encontraba en Venezuela y que se lo hizo llegar a través del "equipo de seguridad" del líder político.

(c) Agencia EFE