Chaves rescinde un acuerdo de cooperación educativa entre Costa Rica y Cuba

·1  min de lectura

San José, 19 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este jueves la rescisión de un memorando de cooperación en materia educativa que el país tenía vigente con Cuba desde el año 2019.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, expresó Chaves en un escueto comunicado de prensa.

Según el Gobierno costarricense, que no dio más razones para esta decisión, la rescisión tiene "efectos inmediatos" pero "no afectará ningún proyecto conjunto en marcha".

El memorando de cooperación fue suscrito el 29 de abril de 2019 entre el entonces ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez.

El documento fue firmado en el marco de una visita a Costa Rica del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, la primera de un canciller de la isla en los últimos 50 años.

El acuerdo tenía como fin "promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo", según la información oficial.

Costa Rica rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, pero los vínculos fueron restablecidos el 18 de marzo de 2009 por el entonces presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.