Chaves dice estar "complacido" de que las autoridades investiguen la campaña

·3  min de lectura

San José, 26 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este viernes que se siente "complacido" de que las autoridades del país estén investigando la campaña política y denunció que en las últimas horas le fue "robado" un audio acerca de donaciones y gastos de la campaña.

"En lo personal me siento muy complacido de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y, eventualmente el Ministerio Público, investiguen todo lo relacionado con el financiamiento de las campañas políticas, ojalá de todos los partidos", declaró Chaves en un video divulgado en sus redes sociales.

El mandatario afirmó que duerme "bien" porque tiene "la conciencia tranquila" y que está en "la mejor disposición de colaborar en todo lo que sea necesario".

El pronunciamiento de Chaves se produce luego de que medios locales publicaran esta semana que el TSE trasladó al Ministerio Público un informe acerca de la campaña del actual presidente.

Este viernes también se filtró a la prensa un audio de 21 minutos en el que el entonces tesorero de campaña, Stephan Brunner, actual vicepresidente del país, rendía en una fecha no precisada, un informe a Chaves sobre donaciones, gastos y manejos de dinero en la campaña.

En el audio, Brunner le detalla a Chaves que el empresario Bernal Jiménez quería que su aporte a la campaña se registrara como donación y no como compra de bonos, como en un principio lo hizo el partido.

El asunto se trató de un "error material" y finalmente el dinero se registró como donación, según dijo Chaves este viernes.

En el audio también hay menciones a un fideicomiso que esta siendo investigado por las autoridades y que Chaves ha negado que haya servido como estructura paralela de financiación de la campaña.

El presidente Chaves afirmó este viernes que el audio fue "robado de manera ilegal y francamente bastante misteriosa" y afirmó que en esa comunicación "hay ningún asunto ilegal o censurable".

"Meses antes de la campaña se compraron mesas portátiles, escritorios, una nevera y sillas con dinero del fideicomiso. En el audio se deja claro que como esos activos fueron adquiridos antes del inicio de la campaña no podían ni debían registrarse a nombre del partido", manifestó Chaves.

Chaves, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo, acudió personalmente a la Fiscalía el 16 de junio para averiguar acerca de investigaciones abiertas en su contra de las que informó la prensa.

La Fiscalía mantiene causas contra Chaves por temas como el supuesto financiamiento irregular de su campaña, pero se encuentran en la etapa de investigación preliminar, que es privada para terceras personas.

Los señalamientos de medios de comunicación a la campaña de Chaves se dirigían hacia un fideicomiso privado de 135.000 dólares, con el cual, supuestamente, se pagaron de manera ilegal gastos de la campaña electoral.

El partido informó, a inicios de este año, que el fideicomiso se creó como parte de un "grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales", del cual Chaves era el "vocero" y que fue disuelto cuando se le designó como candidato presidencial.

Cuando Chaves asumió la presidencia del país las investigaciones pasaron a estar a cargo de la Fiscalía General, pues así lo establece la ley cuando se trata de un alto funcionario de los supremos poderes de la República.

(c) Agencia EFE