Chau al "blanqueador": en medio de las protestas por el racismo, L'Oréal retira términos de sus productos

LA NACION

PARIS.- En medio de una ola de manifestaciones contra el racismo que comenzaron en Estados Unidos y se extendieron por el mundo, y tuvieron un fuerte eco en París, el gigante francés de cosméticos L'Oréal decidió retirar algunos términos, como "blanqueador", de la descripción de sus productos.

"El grupo L'Oréal ha decidido retirar los términos blanco/blanqueador (white/whitening), claro (fair/fairness) y luminosidad (light/lightening) de todos sus productos destinados a homogeneizar la piel", indicó la empresa en un comunicado hoy, sin dar más detalles sobre si la medida será efectiva inmediatamente o no.

Esta decisión tiene lugar después de que la filial india de Unilever anunciara el jueves que iba a cambiar el nombre de su crema para blanquear la piel, "Fair&Lovely" (Clara & Bonita), ante una campaña que considera racista.

La multinacional angloholandesa de alimentación y cosméticos prometió no utilizar más el término "fair", ya que dice estar "comprometida a celebrar todos los tonos de piel".

Unilever y L'Oreal son dos grandes actores en el mercado mundial de cremas para blanquear la piel utilizadas en muchos países de Asia, África y el Caribe, donde la piel clara a menudo se considera deseable.

En India, las cremas blanqueadoras son muy codiciadas, especialmente entre las estrellas de Bollywood.

Una de sus más conocidas actrices, Priyanka Chopra, fue muy criticada en las redes sociales por apoyar el movimiento "Black Lives Matter" y seguir siendo al mismo tiempo embajadora de una de estas marcas.

El gigante estadounidense Johnson and Johnson decidió ir todavía más lejos al prohibir esta semana la venta de productos que aclaran, concebidos para el mercado en Asia y Oriente Medio.

"El debate de las últimas semanas puso de relieve el hecho de que algunos nombres o promesas que figuran en nuestros productos Neutrogena y Clean & Clear, que pretenden reducir las manchas, representaban la blancura o la claridad como mejores que su tono, único", lamenta el grupo en un comunicado citado por NPR y el New York Times. "Esa nunca ha sido nuestra intención; una piel sana es una piel bonita", añade Johnson and Johnson, que anunció que ponía fin a sus líneas Neutrogena Fine Fairness y Clear Fairness by Clean & Clear.

La envergadura de las protestas antirracistas en el mundo, desencadenadas tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, está aumentando la presión sobre las empresas.

Cambios en las marcas

Desde hace varias semanas, las empresas han decidido cambiar identidades visuales llenas de estereotipos raciales.

La estadounidense Quaker Oats (propiedad de PepsiCo) prometió retirar de aquí a finales de año a su 'Aunt Jemima' (Tía Jemima), una mujer negra que ilustraba desde hace 130 años los paquetes de sirope de arce y de sus preparaciones para pancakes.

El fabricante de alimentos Mars dijo que estaba "reflexionando" sobre cambiar a su famoso Uncle Ben's (la imagen de un hombre negro en sus productos). O Colgate-Palmolive que quiere "reexaminar" sus dentífricos Darlie, vendidos en Asia, cuyo nombre significa "dentífrico para persona negra" en chino.

Algunos grupos decidieron suspender su publicidad en las redes sociales, acusados de permitir que proliferen los comentarios de odio.

Verizon, Honda, Ben & Jerry's (Unilever), Patagonia o North Face participan en una campaña de boicot de Facebook lanzada por organizaciones de la sociedad civil estadounidense.

Agencias AFP y Reuters