Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras los chats sexistas: el gobernador de Puerto Rico se niega a renunciar pese a las protestas

SAN JUAN.- Pese a las masivas protestas, los rechazos públicos y la bronca del pueblo,el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció ayer que no renunciará debido a la indignación que generó la filtración de un chat repleto de insultos, pero no buscará reelegirse ni seguirá al frente de su partido.

Sin embargo, varios grupos de manifestantes señalaron no estar satisfechos con las concesiones de Rosselló y prometieron continuar con las protestas que ocupan las calles del Viejo San Juan durante más de una semana. Está previsto que cientos de miles de personas tomen las carreteras más transitadas de la isla hoy en una nueva protesta contra la corrupción en el gobierno.

"Está alargando el asunto. Teníamos la esperanza que tomara la decisión de hacerlo. Lo que hace es alargar el dolor del pueblo", dijo Emmarie Morales, del suroeste de la isla, y advirtió que la decisión del gobernador no pondrá fin a las protestas. "Ha dado más fuerza para seguir luchando. No nos vamos a quedar viendo Netflix".

Rosselló publicó un breve video en Facebook en el que dijo que espera tener la oportunidad de defenderse de un proceso de juicio político, una posibilidad que depende de la legislatura del territorio estadounidense.

"A pesar de todo, reconozco que disculparme no es suficiente y sólo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza", declaró el gobernador. "Ante ese escenario, les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año".

La presión sobre Rosselló para que renuncie fue en aumento durante la semana, después de que se sumaran las voces de los reconocidos cantantes Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, así como de una serie de políticos estadounidenses, incluyendo legisladores de ambos partidos, varios candidatos demócratas a la presidencia y el representante de Puerto Rico ante el Congreso, quien no tiene derecho de voto.

Los chats de la polémica

Las 889 páginas del chat en la app de mensajes encriptados Telegram entre el gobernador y 11 de sus más cercanos aliados y miembros de su gobierno, todos varones, revelaron cómo Rosselló y sus asesores insultaban a mujeres y se burlaban de los votantes, incluyendo a las víctimas del huracán María.

En uno de ellos, uno de los colaboradores se mofaba de Ricky Martin por su orientación sexual, que el intérprete de "Livin' la Vida Loca" hizo pública en 2010. En otro, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3000 muertos según el balance oficial.

Desde que se filtró la conversación el 13 de julio, cientos de miles de puertorriqueños marcharon hacia la residencia oficial del gobernador, el movimiento de protesta más grande en Puerto Rico desde que los habitantes tuvieron éxito al exigir el fin de los ejercicios militares de la Armada estadounidense la isla de Vieques, hace más de 15 años.

En caso de que Rosselló renunciara, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumiría el cargo de acuerdo a la línea de sucesión que dicta la constitución del territorio.

La agitación ocurre en una época en la que el territorio estadounidense pasa problemas para recuperarse de los estragos del huracán María e intenta reestructurar parte de una deuda de 70 mil millones en medio de una recesión de 13 años. Los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses que habitan Puerto Rico no tienen representación plena en el Congreso ni votan en las elecciones presidenciales.

Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, fue elegido gobernador en noviembre de 2016 con casi el 50% de las preferencias y ya había anunciado su intención de intentar ser reelegido. Egresado del MIT con un doctorado en genética, es hijo del exgobernador de la isla Pedro Rosselló, quien voló a Puerto Rico para expresarle su respaldo después de que se filtrara el chat.

Agencias AP y AFP