ChatGPT escudriña fuentes de información, pero no crea conocimiento

AP - Peter Morgan

El investigador y empresario franco-colombiano Carlos Moreno ha sido pionero en la aplicación de la inteligencia artificial a la robótica en Francia. En París América entrevistamos a este creador del concepto 'La ciudad de los 15 minutos' sobre el nuevo motor de inteligencia artificial ChatGPT de la empresa OpenAI.

Carlos Moreno reside en París, pero pasa buena parte del año dándole la vuelta al mundo explicando su idea revolucionaria de la 'Ciudad de los 15 minutos' y recibiendo galardones internacionales, entre otros, el premio Obel en arquitectura de la fundación Henrik Frode Obel (Copenhague). También es el director científico de la cátedra Espíritu Empresarial, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad París 1 Panteón Sorbona y de la Sorbona Businnes School.

Aprovechamos el conocimiento de este investigador en temas de innovación para preguntarle por ChatGPT, el motor de generación de texto lanzado recientemente que ha popularizado la inteligencia artificial.

RFI. Carlos Moreno, consultamos ChatGPT sobre su concepto de ‘Ciudad de los 15 minutos’ y esto fue lo que nos respondió ese sistema de procesamiento de lenguaje natural:

¿Qué piensa sobre lo que dice este motor de inteligencia artificial sobre su concepto de 'Ciudad de los 15 minutos'?

Me parece muy bien. De hecho, yo ya lo había consultado. Mi único reproche a ChatGPT es que cuando le pregunto quién creó ese concepto, me ignora por completo (risas).

RFI. Sí, ChatGPT a menudo tiene fallas. Por ejemplo, me dijo que usted era arquitecto y urbanista, lo que no es cierto.

RFI. En su caso, se equivoca en cuanto a la profesión.

RFI. ¿Por qué?


Leer más sobre RFI Español