Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El reprochable error del ChatGPT sobre un exitoso emprendedor que no pudo ser feliz

GTP-3 explicó que Hsieh es el cofundador y ex CEO de Zappos.com pero obvió un detalle crucial

Homenaje al empresario tecnológico Tony Hsieh en Las Vegas, Nevada. Hsieh, exdirector ejecutivo de Zappos.com, conocido por su papel en la revitalización del centro de Las Vegas, murió el 27 de noviembre de 2020 a los 46 años. (Foto de Bryan Steffy/Getty Images)
Homenaje al empresario tecnológico Tony Hsieh en Las Vegas, Nevada. Hsieh, exdirector ejecutivo de Zappos.com, conocido por su papel en la revitalización del centro de Las Vegas, murió el 27 de noviembre de 2020 a los 46 años. (Foto de Bryan Steffy/Getty Images)

Comienzo el día con el firme propósito de experimentar con los populares modelos de inteligencia artificial desarrollados por la californiana OpenAI para facilitar mi tarea de redactor de contenidos.

Intento hablar con la versión más moderna, el ChatGPT, pero el furor que ha causado en el público general recientemente me impide acceder. El programa explica de manera jocosa, con sonetos o una baterías de preguntas y respuestas, el motivo de su atasco. Así que me introduzco en el “playground” del GPT-3 , la versión anterior de la startup de investigación en inteligencia artificial, y le pido que me hable de un emprendedor poco conocido que haya logrado grandes éxitos.

De inmediato me responde que “uno de los emprendedores menos conocidos que ha logrado grandes éxitos es Tony Hsieh”.

Luego GTP-3 me explicó que Hsieh es el cofundador y ex CEO de Zappos.com, la famosa tienda de calzado en línea y señala el motivo por el que considera que es un emprendedor exitoso: “Bajo su dirección, la compañía pasó de vender 1,6 millones de dólares en productos en 2000 a vender 1.000 millones de dólares en 2008”.

Y no contento con eso, Hsieh vendió la compañía a Amazon por 1.200 millones de dólares una década después.

En los párrafos finales, el programa me dice que Hsieh ha seguido invirtiendo en novedosas empresas de tecnología como Delivering Happiness, una firma que se dedica a ayudar a otras compañías a construir culturas corporativas felices. Y concluye que “Hsieh ha demostrado ser un emprendedor exitoso”.

El singular apellido del emprendedor “poco conocido” de inmediato llamó mi atención y al googlearlo recordé que lo conocía.

El sistema no mencionó que a los 23 años, Hsieh ya tenía un título de informática de la Universidad de Harvard y había desarrollado una red publicitaria llamada LinkChange, que en menos de dos años tenía 400.000 suscriptores y unos cinco millones de anuncios diarios. A los 25 años vendió LinkChange a Microsoft por 265 millones de dólares. Pero eso vamos a pasarlo por alto porque no le pedí una biografía detallada.

La otra versión del éxito de Hsieh

Lo más impactante de la respuesta de GPT-3 es que no mencionara el trágico final de Hsieh, quien murió a los 46 años por quemaduras e inhalación de humo en un incendio en Connecticut en 2020.

Aunque OpenIA advierte en su web que los datos utilizados para entrenar sus modelos predeterminados se cortan en 2021, y por ello es posible que no conozcan acontecimientos recientes, es curioso que el sistema no se hubiera enterado de la muy comentada muerte del destacado emprendedor.

Y como no tiene dones de adivinación, mucho menos pudo prever los problemas de salud mental y consumo de drogas que posteriormente revelarían los documentos judiciales y nuevo libro de dos reporteras de Wall Street.

En "Feliz a cualquier costo: la visión revolucionaria y la búsqueda fatal del CEO de Zappos, Tony Hsieh", las periodistas Kirsten Grind y Katherine Sayre entrevistaron a unas 200 personas para comprender la vida y prematura muerte el visionario que levantó un imperio del calzado online, y además invirtió 350 millones de dólares de su propia fortuna en un proyecto para revitalizar el deprimido centro urbano de Las Vegas.

Hsieh buscaba la felicidad y su filosofía empresarial consistía en desarrollar la felicidad de sus empleados con la premisa de que si sus colaboradores estaban satisfechos, los clientes también lo estarían y eso redundaría en las ganancias de la empresa.

Pero su obsesión con la felicidad tenía un lado oscuro y a menudo se veía empañada por los problemas de salud mental y las adicciones a las drogas y el alcohol.

Hsieh renunció como director ejecutivo de Zappos en agosto de 2020 después de 21 años. Luego compró varias propiedades en Park City, Utah y allí tuvo un proceso de deterioro físico y mental.

Para ese entonces “había sufrido un par de problemas de salud mental bastante graves. Estaba abusando de las drogas, primero ketamina y luego óxido nitroso. Fue durante la pandemia; estaba completamente aislado excepto por las personas que estaban dispuestas a acudir a él, y no fueron sus amigos cercanos quienes realmente lo ayudaron a lo largo de los años”, dijo la coautora Kirsten Grind.

En Park City, Hsieh pesaba unos 45 kilos. Algunas personas intentaron intervenir pero fue inútil.

Hsieh dijo, durante una hospitalización, que pensaba que se estaba “cristalizando” y que a veces sentía que estaba dentro de una simulación y no podría diferenciar lo real de lo imaginario, según informes judiciales revelados por la prensa estadounidense.

El libro dijo que la cantautora Jewel intentó salvar a Hsieh en agosto de 2020, después de visitar su casa, que supuestamente encontró cubierta de heces de perro y cera de velas encendidas. Según la biografía, después de ver a Hsieh demacrado en el patio trasero rodeado de botes de óxido nitroso, Jewel habló con su personal y los instó a ayudar al ejecutivo de tecnología.

"Si se mata y a todos ustedes en un gran incendio, no puedes decir que no te advirtieron", dijo Jewel al encargado de la seguridad de Hsieh, según la biografía. Las palabras de Jewel fueron proféticas. Y el genio de la informática murió en circunstancias aún no aclaradas en un gran incendio.

Mi relación con chatGPT

Para finalizar, regreso al playground del GPT-3 y le vuelvo a preguntar si realmente cree que Tony Hsieh fue un hombre exitoso. Su respuesta fue tajante: “Absolutamente. Tony Hsieh fue un empresario y filántropo exitoso que logró grandes cosas en su vida. Fue el CEO de Zappos, una empresa de comercio electrónico exitosa, y también fue un inversor de éxito en varias empresas. Además, fue un gran filántropo que donó millones de dólares a causas benéficas. Su éxito se refleja en el hecho de que fue uno de los primeros en ser incluido en la lista de los mejores CEOs de Fortune”.

Intento probar suerte con ChatGPT de nuevo y le hago exactamente la misma pregunta que a GPT-3. La versión más actualizada responde de manera diferente. Me dice que el "emprendedor menos conocido que logró grandes éxitos es Brian Chesky, co-fundador de Airbnb".

Pero cuando le pregunto si cree que Tony Hsieh fue un emprendedor exitoso, el ChatGTP me responde de manera similar a su hermano mayor, el GPT-3: "Tony Hsieh, cofundador y CEO de Zappos, es ampliamente considerado como un emprendedor exitoso debido a su liderazgo en la transformación de la compañía en una de las principales plataformas de venta de zapatos en línea. Bajo su dirección, Zappos experimentó un rápido crecimiento y fue adquirido por Amazon en 2009 por más de un billón de dólares. Además de su éxito en los negocios, Hsieh también es conocido por su enfoque en la cultura y la satisfacción del empleado, lo que ha ayudado a fomentar una cultura única en Zappos".

Hay que decir a su favor que el ChatGPT agregó un último párrafo en el que reconoce no ser dueño de la verdad. "Sin embargo, cabe destacar que la evaluación de si alguien es "exitoso" depende en gran medida de los criterios individuales y puede variar de persona a persona".

También es cierto que el ChatGPT está deseoso se aprender y después de cada respuesta le pide al usuario que valore su respuesta y luego pregunta cuál hubiera sido la respuesta perfecta.

Está claro que el sistema de inteligencia artificial y yo diferimos en el concepto del éxito. Si la meta de Hsieh era la felicidad, todo parece apuntar a que no pudo alcanzarla. Los convulsos últimos años de su vida tampoco echan por tierra sus grandes logros. Lo que sí destaca es que todos estamos expuestos a sufrir caídas y a ser vulnerables y que para cuidar de los otros primero tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Por eso es tan importante atesorar nuestra salud mental.

Por mi parte, seguiré interactuando con los modelos de inteligencia artificial. Sin su ayuda, no hubiera pasado el día pensando en las motivaciones personales que impulsan a los grandes genios y en los demonios que los pueden hundir en la oscuridad. Pero, al menos todavía, no me siento intimidada por su inteligencia. No cabe duda de que puede almacenar mucha más información que yo, pero todavía le falta afinar su capacidad de discernir entre los vastos matices de la existencia humana.

Fuentes: OpenIA, KNPR, Marketplace, Business Insider.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así será la sociedad con el desarrollo de la inteligencia artificial