Chatarreros de México venden metal del muro de Trump

Recurren al Supremo para detener la construcción del muro de Trump
Las barras metálicas, pagadas con los impuestos de los estadounidenses, están siendo abandonadas en la zona de obra. (Foto: Getty Images).

Miami, 3 oct (EFE News).- Chatarreros en México están vendiendo escombros metálicos de la varda que está siendo reemplazada por el muro ordenado por el presidente, Donald Trump, en la frontera, según descubrió el canal de televisión CBS 5, de Phoenix (Arizona).

Las barras metálicas, pagadas con los impuestos de los estadounidenses, están siendo abandonadas en la zona de obra pero en el lado mexicano de la frontera, a donde se acercan chatarreros para recogerlas y venderlas.

De esta forma, México no solo no estaría pagando por el muro, tal y como prometió Trump durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca en 2016, cosa que nunca ha hecho, sino que mexicanos estarían ganando dinero con su construcción.

La investigación del canal ha llevado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) a abrir una pesquisa sobre la actuación de las empresas que están reemplazando estos tramos de valla fronteriza y que estarían abandonando esos valiosos escombros en México.

El medio descubrió lo que estaba sucediendo al leer un anuncio en el que se ponía a la venta el metal a 50 dólares por poste o 800 dólares por una carga de camión.

"Tenemos una cantidad asombrosa de acero que quedó del muro fronterizo (sp) que construyó Trump. Acero del Gobierno a la venta. Básicamente lo están regalando", se leía en el texto del anuncio.

La construcción del muro fronterizo avanza a gran velocidad en las últimas semanas mientras se acercan las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), hasta la fecha se han construido 341 millas de muro fronterizo, prácticamente más del doble desde el pasado mes de abril, cuando el Gobierno federal anunció que se habían llegado a las 150 millas construidas.

CBP anunció este miércoles un nuevo contrato para construir 40 nuevas millas de muro fronterizo dentro en el condado texano de Webb, donde actualmente no existe ninguna barrera protectora.

Así, cada vez está más cerca la meta de la Administración Trump de construir 450 millas para fin de este año, aunque en muchos casos no se trata de una valla nueva, sino de reemplazar la existente.

CBS 5 indicó que los escombros han sido dejados varios metros dentro del territorio mexicano, lo que supone cometer varias ilegalidades, que van desde depositar el metal más allá de la frontera y el entrar en el país vecino y regresar a los EE.UU. de manera irregular, al no hacerlo por uno de los puntos establecidos por las autoridades migratorias.

El medio indica que el plan de manejo de desechos del contratista, Southwest Valley Constructors, señala que se eliminarían unas 100 toneladas de escombros y se reciclarían cerca de 7.200 toneladas de metal.

Esta empresa ganó un concurso público para construir nuevos tramos de muro y otro para reemplazar una antigua barrera en la frontera sur de Arizona, obra de la que parece que procede el metal abandonado en Sonoyta, en el estado mexicano de Sonora.

Noticias relacionadas

VIDEO | Tras dar positivo a Covid-19, Donald Trump desata ola de memes

(c) Agencia EFE