Charros 21, equipo potosino integrado por niños con síndrome de Dawn

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Conformado en el 2019, Charros 21 es el primer equipo de cacharrería en el país conformado por niños, niñas y jóvenes con síndrome de Dawn. Nació en la escuela de charrería de rancho el refugio en San Luis Potosí.

Este grupo es la primera Asociación de Charros con Síndrome de Down, oficialmente federada y que por segundo año consecutivo participará en el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas que en su edición 2022 tendrá como sede el estado potosino.

El equipo está integrado por siete charros y una reina, mismos que a lo largo de estos tres años han demostrado que con entrega y disciplina no hay "suerte charra" que sea imposible, pues al momento de montar el caballo o tomar la cuerda, dejan a cualquiera sorprendido por sus habilidades ecuestres.

La iniciativa que surgió en San Luis Potosí ha despertado el interés de otras familias con niños y jóvenes con trisomia 21, buscando integrarlos a esta disciplina por las ventajas físicas y emocionales que brinda, como mejorar la coordinación y el equilibrio, desarrollar el sentido de la orientación, así como la concentración.

Incluso, recientemente se conformó el grupo Charros 21 Chihuahua, siguiendo los pasos del equipo potosino.

De acuerdo al sorteó realizado por la Federación Mexicana de Charreria, Charros 21 de San Luis Potosí serán los encargados de abrir el Nacionalito, como parte de las competencias ecuestres en el próximo Torneo Nacional que se desarrollará del 18 de julio al 7 de agosto con más de 3 mil participantes de México y Estados Unidos.

El evento tendrá lugar en el lienzo charro "Hermoso Cariño", ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, donde 397 equipos se darán cita para vivir el evento más grande de charrería en el país.

Participan cuatro diferentes categorías en los tres tipos de participación, escaramuzas, femenil, charro completo y equipos varoniles, que son: Dientes de leche, Infantil A, Infantil B, Juvenil, siendo los más pequeños los dientes de leche, sin dejar de mencionar la categoría de Charros XXI, conformada por personas con síndrome de Down.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.