Charlottesville quita estatua confederada en el centro de la fatal manifestación de extrema derecha de 2017

·2  min de lectura

La estatua confederada del general Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia, que estaba en el centro de la fatal manifestación de extrema derecha de 2017, Unite the Right, ha sido retirada por la ciudad.

Charlottesville retiró la estatua el sábado por la mañana y permanecerá en propiedad de la ciudad hasta que el ayuntamiento decida qué hacer con ella. Lo mismo se aplica a otra estatua, una del general confederado Stonewall Jackson, que también iba a ser retirada el sábado.

Un comunicado de la ciudad dijo que 10 grupos han expresado interés en las estatuas.

"Derribar esta estatua es un pequeño paso más hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a las personas afroamericanas para obtener ganancias económicas", dijo el sábado el alcalde de Charlottesville, Nikuyah Walker, según Associated Press.

Las remociones de las estatuas se produjeron a raíz de una petición de un estudiante de secundaria local en 2016. Al año siguiente, el consejo de la ciudad votó para eliminar las estatuas. La remoción fue postergada debido a una impugnación legal de la decisión, que fue rechazada por la Corte Suprema de Virginia en abril de este año.

En el verano de 2017, la posible remoción de las estatuas se convirtió en un punto de reunión para los extremistas de extrema derecha. Durante la manifestación Unite the Right del 12 de agosto de 2017, estalló la violencia cuando los neonazis lucharon con los contramanifestantes. Una mujer murió y decenas resultaron heridas cuando un hombre condujo un automóvil hacia la multitud.

Las estatuas en Charlottesville se colocaron en la década de 1920 cuando se tomaron acciones en todo el sur para validar la confederación y reprimir a los afroamericanos, según Sterling Howell, coordinador de programas de la Albemarle Charlottesville Historical Society.

Leer más: Familias de afroamericanos asesinados por la policía presionan para que la ONU intervenga

La estatua de Gen Jackson fue colocada en un terreno que había sido un próspero vecindario negro.

"Esto fue en el apogeo de la segregación de Jim Crow, durante los linchamientos en la historia de Estados Unidos", afirmó el alcalde, según NP. "Hubo una declaración clara de que no eran bienvenidos".

Relacionados

Biden pide a EE. UU. que “erradique el racismo sistémico” durante proclamación de Juneteenth

ESPN dice que Rachel Nichols no cubrirá las finales de la NBA después de la controversia del racismo

Persiste el racismo en las fuerzas armadas de EEUU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.