Charlottesville se dispone a retirar estatua confederada

·1  min de lectura
CHARLOTTESVILLE MONUMENTOS CONFEDERADOS (AP)
CHARLOTTESVILLE MONUMENTOS CONFEDERADOS (AP)

Charlottesville se dispone a retirar una estatua confederada que era venerada por supremacistas blancos e inspiró la marcha que éstos realizaron en el 2017 en que una mujer murió.

Será tumbada la estatua del general Robert E. Lee, además de una del general Thomas “Stonewall” Jackson, ccasi cuatro años después de la marcha de ultraderechistas que estalló en violencia. Heather Heyer, una activista pacífica que se oponía a los nacionalistas, falleció en el tumulto.

El hecho desató una controversia nacional sobre el racismo, particularmente después de que el entonces presidente Donald Trump insistió en que “ambos bandos tienen la culpa”.

Charlottesville anunció el viernes que retirará ambas estatuas. La medida se vio obstaculizada por años debido a una engorrosa batalla legal y a la aprobación de una norma que protegía monumentos bélicos.

Las estatuas serán sacadas y llevadas a un lugar seguro, pero sus pedestales quedarán. El concejo municipal tendrá que decidir qué hacer con ellas. Bajo las leyes locales, la municipalidad tenía que ofrecer a quien esté interesado, durante un período que culminó el jueves. Recibió 10 respuestas.

Una coalición de activistas elogió a la municipalidad por retirar las estatuas una vez culminado el período de ofertas. “Mientras dichas estatuas sigan en nuestros espacios públicos, envían el mensaje de que nuestra comunidad tolera la supremacía blanca y la Causa Perdida por la que estos generales lucharon”, expresó la coalición de activistas, llamada Take ’Em Down Cville.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.