Charlie Salazar juramentó como el nuevo jefe de bomberos de la ciudad de Orlando

·3  min de lectura
Ricardo Ramirez Buxeda/Orlando Sentinel/TNS

El jefe del departamento de bomberos de la ciudad de Orlando, Charlie Salazar, juramentó oficialmente a su cargo el martes luego de iniciar su nuevo cargo el 25 de julio de 2022.

Salazar se convierte así en el 21º jefe de Bomberos de Orlando a cargo de supervisar las operaciones diarias del departamento y fungiendo como asesor principal del alcalde de la Ciudad Bella en asuntos de seguridad pública.

La tradicional Ceremonia de Cambio de Mando se llevó a cabo en el Centro Dr. Phillips para las Artes Escénicas el miércoles, donde el alcalde de Orlando, Buddy Dyer dijo que “el jefe Salazar aporta un caudal de conocimiento a Orlando junto con un historial comprobado para resolver problemas complejos mientras fomenta relaciones profesionales sólidas”.

Dyer añadió que “confío en que, bajo el liderazgo del jefe Salazar, OFD continuará brindando el nivel más alto de protección contra incendios en nuestra comunidad”.

Salazar se une al departamento de bomberos de la ciudad de Orlando con un salario de $263,980 y tres décadas de experiencia como subdirector ejecutivo de Dallas Fire-Rescue donde inició en el 1993.

Comenzó su carrera hace casi 29 años como paramédico de bomberos para Dallas Fire-Rescue y se abrió camino a través de varios rangos, sirviendo a una población de más de 1.3 millones de residentes. Su misión en Dallas se centró en la extinción de incendios, ofrecer servicios médicos de emergencia y fomentar las relaciones comunitarias. Durante sus 29 años de experiencia, asumió roles de liderazgo como capitán en el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, Jefe de Batallón de la Oficina de Respuesta a Emergencias y Jefe Adjunto de Operaciones Especiales. Fue elegido Subdirector Ejecutivo del DFR en 2019, según la página de Facebook del DFR.

En Dallas, supervisó a 2,000 empleados y un presupuesto de $270 millones, según su currículum.

Tras la juramentación, Salazar recibió un casco y una insignia de jefe de la agencia antes de dirigirse a la multitud. “Me comprometo a garantizar que los miembros del departamento estén bien capacitados, bien equipados y preparados para asumir cualquier solicitud de servicio de emergencia o que no sea de emergencia cuando se los convoque”, dijo Salazar. “Esto incluye brindar oportunidades para el desarrollo profesional, ya que los líderes del mañana deben poseer las habilidades tácticas necesarias para que nuestra organización prospere”.

El alcalde Dyer también reconoció al subjefe de bomberos, Craig Buckley, por su tiempo como jefe interino de bomberos. El jefe Buckley regresará a su puesto en la Oficina de Operaciones de Campo.

Establecido en 1885, el Departamento de Bomberos de Orlando comenzó como un grupo de voluntarios dedicados a proteger la vida y la propiedad de los 1,666 ciudadanos de Orlando. Hoy ese departamento ha crecido y cuenta con 539 miembros que anualmente atienden a millones de visitantes, residentes y negocios en Orlando.

El Departamento de Bomberos de Orlando está clasificado como uno de los mejores departamentos de bomberos en los Estados Unidos y es el único departamento de bomberos en el estado de Florida que tiene la clasificación ISO 1, la Acreditación Internacional de Incendios, la certificación del Programa de Acreditación para el Manejo de Emergencias (EMAP), la Comisión en Acreditación de Servicios de Ambulancia (CAAS) y acreditación ACE (911/Centro de Comunicaciones).

En los últimos años ha estado en la mirilla luego de que el puesto quedó vacante después de que el exjefe Benjamin Barksdale renunció el año pasado luego de que fue acusado de golpear a dos personas en un restaurante en Charlotte, Carolina del Norte.

El predecesor de Barksdale, Roderick Williams, también renunció en medio de la controversia, luego de que una investigación realizada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. descubrió que él y dos subjefes discriminaron a una empleada.

Desde la renuncia de Barksdale, el subdirector Craig Buckley se desempeñó como jefe de bomberos interino y lo hará por una semana más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.