Charlie Hebdo enfrenta nuevas críticas por portada sobre Meghan Markle y el asesinato de George Floyd

Sam Hancock
·4  min de lectura
<p>Junto a la caricatura, un titular dice: “Por qué Meghan se fue de Buckingham”, con la duquesa de Sussex respondiendo, desde debajo de la rodilla de la reina, “porque ya no podía respirar”  </p> (Charlie Hebdo)

Junto a la caricatura, un titular dice: “Por qué Meghan se fue de Buckingham”, con la duquesa de Sussex respondiendo, desde debajo de la rodilla de la reina, “porque ya no podía respirar”

(Charlie Hebdo)

La revista francesa Charlie Hebdo enfrenta críticas generalizadas por su portada más reciente, que muestra una caricatura de la reina arrodillada sobre el cuello de Meghan Markle en lo que parece ser una recreación de la muerte de George Floyd.

Junto a la caricatura, un titular dice: "Por qué Meghan se fue de Buckingham", con la duquesa de Sussex respondiendo, desde debajo de la rodilla de la reina, "porque ya no podía respirar".

Floyd, un hombre negro, murió el año pasado después de que un oficial de policía blanco se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos, lo que provocó una ola de protestas de Black Lives Matter en todo el mundo.

Mientras tanto, Meghan, quien está casada con el príncipe Harry, se sentó recientemente con la ex presentadora de programas Oprah Winfrey para una entrevista explosiva sobre su tiempo como miembro de la familia real. Se emitió en los Estados Unidos el domingo y en el Reino Unido al día siguiente.

Durante la conversación de dos horas, tanto Meghan como Harry alegaron que un miembro anónimo de la familia había expresado su preocupación por "cuán oscuro" sería el hijo de la pareja, Archie, cuando naciera.

La duquesa también reveló que se sentía suicida durante su estadía en el Reino Unido, como resultado del trato por parte de la prensa y la familia real, o lo que ella llamó "la firma".

Su entrevista provocó una discusión mundial sobre el racismo institucional, así como la relevancia de la monarquía en el Reino Unido, lo que provocó que el Palacio de Buckingham emitiera una declaración que decía que las afirmaciones hechas por los Sussex eran "preocupantes" y serían investigadas "en privado".

Leer más: Cómo leer entre líneas la respuesta del Palacio de Buckingham a la entrevista de Oprah de Meghan y Harry

La portada de Charlie Hebdo ha sido condenada y calificada como "aborrecible" y "preocupante" en las redes sociales, y algunos usuarios de Twitter afirman que la sátira de la revista se ha vuelto "simplemente racista".

La doctora Halima Begum, directora ejecutiva del grupo de expertos en igualdad racial Runnymede Trust, dijo que la imagen "degradó" la muerte de Floyd y "provocó una ofensa" en el proceso.

Ella escribió: “#CharlieHebdo, esto está mal en todos los niveles. ¿La reina como el asesino de #GeorgeFloyd aplastando el cuello de Meghan? ¿#Meghan dice que no puede respirar? Esto no empuja los límites, no hace reír a nadie ni desafía el #racismo. Degrada los problemas y causa ofensas en todos los ámbitos".

“La sátira es cuando te burlas de los opresores, no de los oprimidos y marginados. Charlie Hebdo siempre ha sido repugnante”, escribió un usuario.

“Lo que han hecho es repugnante y, con suerte, la gente ahora puede entender que la 'libertad de expresión' no debería implicar odio contra creencias o colores”, agregó otro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La revista aún no ha respondido a las críticas, aunque tiene antecedentes de ofender.

En 2015, dos hermanos franceses, Said y Cherif Kouachi, entraron a la fuerza en las oficinas de Charlie Hebdo y mataron a 12 personas.

El ataque se produjo después de que varias portadas mostraran al profeta islámico Mahoma, que según los musulmanes fue un intento de la revista de utilizar la blasfemia para incitar el odio contra su religión en todo el mundo.

La nueva portada, que muestra a la Reina como Derek Chauvin, el oficial de policía que se arrodilló sobre el cuello de Floyd, aparece cuando se reveló que su familia recibiría un pago de US$ 27 millones del Ayuntamiento de Minneapolis.

El acuerdo es el más grande de la historia del país.

"Si pudiera recuperarlo, devolvería todo esto", dijo Philonise Floyd, hermano de Floyd, en una conferencia de prensa el viernes. "Sé que él está con nosotros, de pie en este momento, sabiendo que tenemos la oportunidad de poder financiar comunidades afroamericanas de bajos ingresos".

También agradeció a los millones de manifestantes en todo el mundo, que protestaron después de la muerte de Floyd, por unirse para desafiar el racismo sistémico y hacer que los oficiales de policía y otras figuras autorizadas rindan cuentas por sus acciones.

Relacionados

Madre de Breonna Taylor: “Un año después todavía pedimos al sistema que haga lo correcto”

Ciudad de Minneapolis avanza en su propuesta para reformar la policía cuando comienza el juicio de George Floyd

Minneapolis anuncia un acuerdo civil de $27 millones con la familia de George Floyd