La charla del rey Felipe con José Andrés, el 'chef solidario'

El cocinero José Andrés es uno de los españoles que más ha hecho porque la gastronomía de nuestro país se conozca en Estados Unidos. Afincado en Norteamérica desde hace décadas, el chef asturiano no se olvida de sus raíces y por eso ha querido echar una mano durante el estallido de la pandemia. Un esfuerzo y dedicación que ha llamado la atención de Felipe VI, que siguiendo con su ronda de contactos conversó con él este lunes para interesarse por su trabajo. En esta ocasión no fue un encuentro cara a cara, como la  reciente reunión que tuvo, acompañado de doña Letizia, con varios emprendedores, sino una llamada telefónica en la que uno de nuestros españoles más internacionales informó al soberano sobre la misión de World Central Kitchen, una ONG con la que ha preparado comidas frescas a familias vulnerables de varias ciudades españolas.

VER GALERÍA

Reyes Felipe, Letizia y José Andrés

Hogares de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella se han visto beneficiados por las más de 1,7 millones de comidas frescas que el equipo capitaneado por José Andrés ha ofrecido en estas semanas tan difíciles. Por su parte, el chef quiso reconocer ante el Rey el “gran equipo” de 4.500 voluntarios, 200 cocineros y empresas españolas que han trabajado desde 15 cocinas diferentes. Esta idea pretende trasladar el concepto de ‘cocinas comunitarias’, puestas en marcha en los Estados Unidos.

- 'El príncipe viene a cenar': Woody Allen habla en sus memorias de su buena relación con don Felipe

- El entrañable y sorprendente gesto de Felipe VI con un contralmirante

José Andrés, embajador honorario de la Marca España, también planteó a Felipe VI el Plan Nacional de Emergencia Alimentaria que garantice el derecho a la seguridad nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales. Gracias a la colaboración con Cruz Roja  a los bancos de alimentos locales y ayuntamientos, World Central Kitchen ha identificado las ciudades, los barrios y las comunidades con más necesidades. Cada día distribuyen 30.000 comidas en más de 165 puntos, además de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración de Correos, bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo. A la ONG del chef le acompañan Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía.

VER GALERÍA

José Andrés

Todos los alimentos para elaborar los platos han sido donados por Makro y para asegurar que las raciones se dan a las personas más vulnerables han trabajado mano a mano con el Banco de Alimentos de Madrid, que ha coordinado toda la iniciativa.

VER GALERÍA

José Andrés

La pasión de José Andrés por la cocina viene desde la adolescencia. Con apenas doce años preparaba platos de cocina para su familia y con quince entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. También se formó en las cocinas de El Bulli  y desde entonces ha conseguido un imperio de la restauración con 31 restaurantes por todo Estados Unidos. Muy implicado con los problemas sociales, en 2010 creó World Central Kitchen, con el fin de acabar con el hambre y la pobreza. Suministró 3,6 millones de comidas a las víctimas de huracán María, tras su paso por Puerto Rico.