El "chantaje" ruso fracasó en el acuerdo de los cereales -asesor presidencial ucraniano

FOTO DE ARCHIVO. Mijailo Podolyak, asesor político del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una entrevista con Reuters, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

KIEV, 2 nov (Reuters) -Rusia está reanudando su participación en un acuerdo para permitir la exportación de cereales de Ucrania porque se dio cuenta de que la iniciativa seguiría funcionando sin la participación del Kremlin, dijo el miércoles un alto responsable ucraniano.

El asesor presidencial Mijailo Podolyak dijo en una declaración escrita a Reuters que la decisión de Moscú demostraba que el "chantaje" ruso y la "escalada y las amenazas" fracasan cuando se encuentran con una respuesta decidida.

"De una manera u otra, Rusia, avergonzada, volvió a la 'iniciativa del grano' porque de repente resultó que el corredor funcionaría incluso sin la participación del Kremlin", dijo Podolyak.

"Esto sólo dice una cosa: Rusia siempre es inferior a los que se muestran más fuertes, a los que saben encajar un golpe, a los que argumentan su posición con contundencia".

Podolyak sugirió que el Kremlin había calculado mal cuando suspendió su participación en el acuerdo el sábado, diciendo que no podía garantizar la seguridad de los barcos civiles que cruzan el mar Negro debido a un ataque a su flota allí, parte del cual dijo que se había originado dentro del corredor de exportación de grano. Ucrania ha dicho que ese era un pretexto falso.

"Cuando se quiere jugar al chantaje, es importante no sobrepasarse", dijo Podolyak.

"Rusia está acostumbrada a jugar constantemente a la escalada y a las amenazas. Pero si hay una posición firme por parte de las otras partes, los mediadores, los garantes, entonces rápidamente queda claro que las amenazas son sólo formidables relaciones públicas internacionales".

Otro dirigente ucraniano, que declinó ser identificado, dijo a Reuters que la decisión de Moscú era principalmente el resultado de la presión turca sobre Rusia.

En un tuit, el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, también agradeció el papel desempeñado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

(Información de Pavel Polityuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)