Ante el "chantaje" gasífero de Rusia, la UE recurre a Israel (von der Leyen)

·1  min de lectura

La Unión europea quiere "reforzar" su cooperación energética con Israel en respuesta al "chantaje" de Rusia, declaró el martes la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, en visita al Estado hebreo.

"El Kremlin ha utilizado nuestra dependencia a las energías fósiles rusas para hacernos chantaje", declaró en un discurso en la universidad Ben-Gurion del Neguev, en el sur de Israel.

"Desde el inicio de la guerra (en Ucrania), Rusia ha cortado deliberadamente sus suministros de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia, a empresas holandesas y danesas en represalia por nuestro apoyo a Ucrania", agregó.

"El comportamiento del Kremlin sólo refuerza nuestra voluntad de liberarnos de nuestra dependencia hacia las energías fósiles rusas", aseguró von der Leyen.

"Por ejemplo exploramos ahora vías para reforzar nuestra cooperación energética con Israel", explicó, citando un proyecto de cable eléctrico submarino que une Israel, Chipre y Grecia, y un gasoducto en el Mediterráneo oriental.

Israel quiere exportar parte de sus grandes recursos gasíferos en el mar hacia Europa, que a su vez quiere reemplazar sus compras de combustible a Rusia.

Von der Leyen se entrevistó el lunes por la noche con los ministros israelíes de Exteriores y Energía, Yair Lapid y Karine Elharrar, y se reúne este martes con el jefe de gobierno Naftali Bennett.

gl/cgo/feb/me/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.