Chango Spasiuk: en Oslo y también este domingo, en concierto, desde su casa

Mauro Apicella

El chamamé es concebido con un género de world music cuando entra en festivales europeos de música popular de la mano de artistas como Chango Spasiuk. Hace un par de décadas Chango comenzó a hacer giras europeas y allí se cruzó con artistas de diferentes regiones. Hielo Azul Tierra Roja es un proyecto que gestó el último año con el guitarrista noruego Per Einar Watle, y que fue presentado en Oslo World Festival. Uno de los registro que de allí quedó es el tema "Caa Cati" con músicos que suelen acompañar al acordeonista misionero y al guitarrista noruego. Lo más curioso es que en un momento del tema el público comenzó a gritar y batir palmas. Hay al menos dos explicaciones: en Oslo existe una de las comunidades más grandes de correntinos o de gente del Litoral argentino en general (esto quizá no sea tan probable); la otra sería que, de tanta prédica, el público local ya conoce los códigos chamameceros y arriesga, muy a su manera, el sapukay. Habrá que escucharlo y verlo para avalar alguna de estas teorías. O ninguna.

"Es un proyecto discográfico que realizamos en el 2019 junto con el guitarrista noruego Per Einar Watle, tres grandes músicos noruegos Steinar Raknes, Kenneth Ekornes, Anne Gravir Klykken y el percusionista argentino Marcos Villalba -explicó Spasiuk-. La música nos dio la oportunidad de unir poesía, canciones, lenguajes, paisajes, culturas, miradas, realidades que parecían no tener conexión. Este video es una canción de la presentación del disco en el Oslo World Festival, un pequeño adelanto de lo que pronto saldrá en diferentes plataformas de Argentina y en otros lugares del mundo", agregó.

Además, quienes quieran ver y escuchar a Chango Spasiuk en vivo, podrán hacerlo vía streaming, en el recital que dará desde su casa, este domingo, a las 18. Instagram: @changospasiuk FB: @elchangospasiuk