A través de Change.org ya reunieron casi 160.000 firmas a favor de que vote la boleta única

·2  min de lectura
Boleta única en mesa
Boleta única en mesa

El cambio de la boleta partidaria a la boleta única de papel tuvo ayer un avance en el Congreso, con el acuerdo entre bloques opositores para convocar a una sesión especial para tratar el tema. Y, en el plano de la sociedad civil, recobró impulso una campaña para recolectar firmas en apoyo de la iniciativa en la plataforma Change.org, que ya sumó casi 160 mil adhesiones.

La petición, que se puede encontrar en www.change.org/boletaunicapapel, fue creada por la Red Ser Fiscal y tiene también el apoyo de la Argentina Debate, el Club Político Argentino, la Red de Acción Política (RAP), Conciencia, Constituya, Directorio Legislativo, Observatorio Político Electoral y Será Justicia.

La convocatoria a firmar destaca que la boleta única de papel “garantiza el derecho a elegir”, brinda “equidad” para los partidos políticos, genera un ahorro de “más de $3000 millones” en la impresión de boletas, “es más ecológica”, hace el voto “sencillo, ágil y seguro”, y “es el sistema utilizado en la mayoría de las democracias del mundo”.

“Encuestas recientes señalan que el 72% está de acuerdo con implementar la boleta única de papel”, se subraya en la petición en la plataforma digital. Y se destaca que “las encuestas de satisfacción de los votantes de Córdoba y Santa Fe luego del cambio del sistema de votación muestran que es el camino correcto”. En marzo, Mendoza se sumó a las provincias que adoptaron este sistema de votación.

La recolección de firmas en Change.org promueve la implementación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones. Es el mismo objetivo que ayer pusieron sobre la mesa diputados de los interbloques Juntos por el Cambio y Federal, y que cosechó el apoyo, entre otros, de las bancadas de Avanza Libertad, Creo y Juntos Somos Río Negro (que suele ser aliado del oficialismo).

Los legisladores convocaron a una sesión especial el próximo jueves y prevén acercarse a los 170 votos que se necesitarían para darle media sanción al proyecto. El oficialismo, hasta ahora, se mostró siempre en contra de avanzar con cambios en la forma de votar a nivel nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.