Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Te estafaron": la nueva realidad que destapó la polémica por el caldendario de Adviento de Chanel

El calendario de Adviento de Chanel Nº 5, de su colección de la temporada festiva 2021. (Vía Chanel vía The New York Times)
El calendario de Adviento de Chanel Nº 5, de su colección de la temporada festiva 2021. (Vía Chanel vía The New York Times)

No hay furia como la de una muchedumbre en las redes sociales que cree haber descubierto un fraude cometido por una marca de lujo.

O al menos eso pareció este fin de semana, pues una serie de videos en TikTok sobre un calendario de Adviento de Chanel que cuesta 825 dólares y la clienta decepcionada que lo había comprado se hicieron virales, lo cual a su vez provocó que una multitud de usuarios denunciaran la marca, sobre todo en su cuenta de Instagram.

Balance de poder

En cierto sentido, esto no es más que el ejemplo más reciente del afán justiciero en contra de marcas poderosas a nivel mundial que manifiestan individuos dispuestos a señalar las injusticias percibidas, tales como apropiación cultural, plagios de diseños y otros malos comportamientos; asimismo, ilustra el cambiante equilibrio de poder entre las marcas y el público.

Pero las emociones en torno a esta campaña anticalendario de Adviento han estado más cargadas de lo normal, en parte porque se trata de la Navidad y por la idea de que en lugar de mostrar una buena voluntad hacia sus clientes, este artículo en específico sugiere que les están viendo la cara.

Esto es lo que pasó: el 3 de diciembre, Elise Harmon, una tiktokera de California, publicó un video en el que salía abriendo la caja de un calendario de Adviento de Chanel con la forma del frasco de Chanel Nº 5.

“¿Estoy loca?”, preguntó. “Absolutamente. Pero nunca he visto un calendario de Adviento de Chanel, así que veamos si cumple con las expectativas”.

Harmon calificó con 10 la envoltura del calendario, pero se desilusionó al abrir una de las cajas y encontrar lo que parecían ser calcomanías Chanel. Aunque una crema para manos sí le había gustado.

Y así pasó cuando abrió más cajas en ocho publicaciones más, en las que Harmon mostró perfumes (bueno), llaveros (más o menos), lápiz labial y barniz para uñas (en general bien, aunque casi todos eran muestras), un espejo (no), una pulsera de cuerda con una CC en sello de cera (¿cómo?), un miniglobo de nieve hecho de plástico… una bolsita de tela para guardar zapatos o accesorios. Esa bolsa guardapolvos fue la gota que derramó el vaso.

"Te estafaron" y sigue la polémica

Para el 6 de diciembre, la serie ha sido vista más de 50 millones de veces y cada publicación tiene miles de comentarios, casi todos del tipo: “Te estafaron” o “¿Quién se creen?”. Además de todo, Harmon les dijo a sus seguidores que había sido “bloqueada” por Chanel.

Aunque Chanel tiene una página de TikTok, está inactiva, su cuenta es privada y no tiene seguidores; entonces, no quedó claro dónde habían bloqueado a Harmon —no respondió a solicitudes de comentarios—, pero eso no evitó que su público visitara la cuenta de Chanel en Instagram, que tiene más de 47 millones de seguidores y que ha estado publicando sobre el desfile Métiers d’Art que se llevará a cabo el martes en París.

Debajo de cada foto del trabajo de los distintos talleres (“ateliers”) especializados que Chanel patrocina ahora —el florista Lemarie, el taller de bordado Montex, entre otros— y de los clips promocionales de la película de la colección, hay cientos de comentarios: “¡No ignoren lo inevitable! Queremos respuestas”. Y “¿La película se financia con las ventas del calendario de Adviento?”.

El lunes, cuatro días después del video inicial de Harmon, la movilización continuaba y su número de seguidores aumentaba. (Una reacción similar se ha producido en China, donde un bloguero también calificó el calendario de Adviento de la marca como algo que no valía la pena).

El calendario de Adviento de Chanel Nº 5, de su colección de la temporada festiva 2021. (Vía Chanel vía The New York Times)
El calendario de Adviento de Chanel Nº 5, de su colección de la temporada festiva 2021. (Vía Chanel vía The New York Times)

Repuesta

En cuanto a Chanel, no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema, pero Gregoire Audidier, el director de estrategia de comunicación internacional y experiencia del cliente de Chanel Fragrance and Beauty, escribió en un correo electrónico: “La reciente afirmación que hizo una persona de que había sido bloqueada por Chanel en TikTok es inexacta. Nunca hemos bloqueado el acceso a la cuenta de TikTok de Chanel a nadie, porque no es una cuenta activa y nunca se ha publicado ningún contenido. Estamos comprometidos con compartir nuestras creaciones con nuestros seguidores en todas las redes sociales en las que estamos activos. Nuestras páginas están abiertas a todo el mundo y nuestros seguidores son libres de expresar sus sentimientos y opiniones, ya sean entusiastas o críticos”.

Chanel no es, por cierto, la única marca de lujo que ofrece un calendario de Adviento de cosméticos, aunque sí la más cara. De hecho, llega tarde a este concepto, que despegó hace una década.

Ahora hay una gran cantidad de calendarios navideños de edición limitada, como los de La Mer, Guerlain y L’Occitane. Dior (550 dólares), Armani (310 dólares) y Saint Laurent (300 dólares) también tienen calendarios de Adviento de belleza. Ninguno es barato y la mayoría contiene una mezcla de muestras de productos de belleza —las versiones en miniatura de productos que a menudo se regalan con la compra— y artículos de tamaño completo o de edición limitada.

Y las versiones de productos cosméticos no son más que la última iteración de cómo los calendarios de Adviento, inventados a mediados del siglo XIX en Alemania para enseñarles a los niños catecismo y espiritualidad, se han comercializado a lo largo de los años. Incluso los nazis crearon los suyos como un método de propaganda.

Entonces, ¿por qué la versión de Chanel ha hecho que la gente se ponga tan sensible? Al fin y al cabo, las marcas de lujo nunca han ocultado que, en gran medida, lo que compran sus clientes es el propio valor de la marca. Una bolsa guardapolvo con “Chanel” escrito vale más que una bolsa guardapolvo sin nada.

No es secreto

Además, Chanel expone todo el contenido del calendario en su sitio web, por lo que no es un secreto lo que se obtiene al comprarla. No parece que su oferta sea más engañosa que la de otras marcas.

Pero al ser una novedad, al costar tanto y al tratarse de Chanel, con toda la mitología que conlleva su nombre, las expectativas y los intereses eran mayores. Y la sensación de traición cuando esas expectativas no se cumplieron también fue mayor y, al parecer, el deseo de hacerles montón también resultó ser irresistible.

Los que se benefician de la percepción también pueden perder debido a esta. Lo que Harmon abrió no fue solo un nuevo miniperfume. Era una realidad nueva, que ya no puede ser contenida en una caja.

© 2021 The New York Times Company

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Las 7 peores decisiones empresariales de la historia