Champollion: cómo logró descifrar la escritura jeroglífica

© Bibliothèque municipale d'études et du patrimoine de Grenoble.

Hace 200 años, Jean François Champollion lograba descifrar la escritura jeroglífica. El conocimiento del idioma copto, el estudio de la Piedra de Rosetta y de otras estelas y documentos, ayudaron al joven lingüista francés a dar con la clave y así poder rescatar la cultura olvidada de los antiguos egipcios, marcando el verdadero nacimiento de la egiptología.

El 14 de septiembre de 1822, en París, Jean François Champollion, un joven francés apasionado por Egipto, logró descifrar la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios.

Exposiciones como la del museo del Louvre-Lens Champollion, la voie des hiéroglyphes, así como diversos coloquios y muestras, buscan celebrar los doscientos años de este importante hallazgo que permitió traducir textos que habían permanecido incomprensibles durante 15 siglos.

Miguel Angel Molinero es profesor de egiptología en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, Canarias. En entrevista con RFI, explicó cómo este joven lingüista, con tan sólo 32 años de edad, y sin haber pisado Egipto, logró descifrar la escritura jeroglífica.

Escuche aquí el programa en su versión larga:

Por otra parte, su hermano mayor Jacques Joseph fue secretario de Jean Baptiste Joseph Fourier, prefecto del departamento de Isère, encargado de redactar el prefacio de la monumental obra Description de l’Egipte.

La Piedra de Rosetta


Leer más sobre RFI Español