Champions League y el formato que emulará a “la gloriosa” Liga MX

Al igual que en la Liga MX, la Champions League implementará el repechaje para sus competencias. (Foto: Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images)
Al igual que en la Liga MX, la Champions League implementará el repechaje para sus competencias. (Foto: Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images)

La máxima competencia en Europa, la Champions League, cambiará su estructura de competencia a partir de la temporada 2024-2025. Ya no habrá fase de grupos y los partidos se disputarán en forma de liga; para la ronda final, los ocho mejores clasificados avanzarán a octavos de final, y del puesto 9 al 24 se jugará un Playoff, o dicho sin adornos, repechaje.

Repechaje, la palabra que en la Liga MX siempre ha sido foco de críticas, ahora estará en el certamen más prestigioso a nivel de clubes. Y aunque esta modificación en la forma de competir responde al deseo por más partidos, hay una enorme diferencia entre el balompié mexicano y el europeo, por lo que parece un camino sensato en pro de distribuir mejor a los campeones y hacer el futbol aún más competitivo.

En este nuevo formato de Champions habrá 36 equipos, cada club jugará ocho juegos contra rivales distintos, por lo que cada punto y gol serán imprescindibles para su posición en la tabla: los duelos serán de alta tensión. Aquellos 8 que queden mejor sembrados accederán a octavos de final y los que jugarán la repesca definirán a los rivales de los mejor posicionados.

Real Madrid y Liverpool, ganadores constantes de la Champions, diputarán la final de la campaña 2022. (Foto: Kristian Skeie - UEFA/UEFA via Getty Images)
Real Madrid y Liverpool, ganadores constantes de la Champions, diputarán la final de la campaña 2022. (Foto: Kristian Skeie - UEFA/UEFA via Getty Images)

Las muy notables diferencias

El terreno deportivo —esencia del futbol— es en el que más disparidades hay entre Liga MX y UEFA Champions League. Lo que para Europa representa poner a competir a los mejores equipos del mundo en un formato que respalda a la regularidad; en México implica fomentar la mediocridad de aquellos que pisan el acelerador hasta las últimas jornadas.

Aunque parece lo mismo, no lo es. No es igual ver un enfrentamiento con un club como el Milán, multicampeón de Italia y de Europa, y que bajo el nuevo formato podría disputar repesca; a un partido entre Mazatlán y Puebla, que aunque “sea emocionante” por la naturaleza de sí mismo, es la clara muestra de que en México no hay condiciones futbolísticas envidiables.

Sebastián Haller, delantero del Ajax, logró anotar un total de 11 goles en únicamente 8 juegos de la presente Copa de Campeones (su club fue eliminado en octavos de final). En la liga nacional, el “flamante” campeón de goleo, André Pierre Gignac, marcó los mismos tantos en 16 compromisos: ni siquiera la estrella más importante del Clausura 2022 se puede comparar con el marfileño, que aunque es bueno, está lejos de entrar en la élite de los atacantes mundiales.

Gignac, quien cerró el campeonato como mejor goleador de la liga, está lejos de ser un jugador de calidad europea. (Foto: by Azael Rodriguez/Getty Images)
Gignac, quien cerró el campeonato como mejor goleador de la liga, está lejos de ser un jugador de calidad europea. (Foto: by Azael Rodriguez/Getty Images)

Cuando hay jugadores del calibre de Haller en equipos que no son candidatos al título como el Ajax, un torneo en el que las repercusiones estadísticas son contundentes, permite pensar que el espectáculo no faltará. Por el contrario, uno bien podría perderse el partido de la jornada 10 de la Liga MX, pues “no hay nada en juego”, —todo lo bueno— empieza hasta el final.

Premio a la mediocridad, así es como en múltiples ocasiones se ha calificado al repechaje en la liga mexicana. La medida implementada desde el Apertura 2020 ha conseguido que esos clubes que mostraron inconsistencia y mal futbol puedan aspirar al campeonato, siempre y cuando pisen el acelerador lo suficiente para entrar en los primeros 12 de 18. Hasta el momento, ningún equipo que se haya clasificado a la liguilla por esta vía se ha bordado una estrella en el escudo.

La repescca beneficia a clubes que, sin tanto futbol o plantillas costosas, tienen hambre de éxito en una liga sumamente dispar, hablando en términos económicos. (Foto: by Azael Rodriguez/Getty Images)
La repescca beneficia a clubes que, sin tanto futbol o plantillas costosas, tienen hambre de éxito en una liga sumamente dispar, hablando en términos económicos. (Foto: by Azael Rodriguez/Getty Images)

En que conecta la Champions y la Liga MX

A pesar de que haya significativas diferencias como los estadios, jugadores, ligas y más, hay un idioma en el cual ambos se pueden entender: el dinero. Hoy por hoy resulta imposible separar al deporte del espectro financiero; las canchas, además de templos deportivos, son terreno de cultivo para las carteras de los involucrados.

Más partidos, es igual a mayor ganancia económica. Desde el Guardianes 2020 hasta el Apertura 2021 esta ronda de reclasificación ha sido vista por 12.8 millones de televidentes al menos un minuto, de acuerdo con datos de Nielsen-Ibope compartidos a El Economista.

12.8 millones de personas significan un potencial mercado para múltiples marcas. Por un lado las televisoras reciben un ingreso mayor de marcas que buscan visibilidad y pagan por promoción; por otro, las compañías tienen detrás de la pantalla millones de potenciales clientes.

No es casualidad que conforme avanza el tiempo las transmisiones tengan más anuncios; y tampoco es obra del destino que la envergadura del juego determiné la densidad de spots que el espectador verá.

El Chivas vs Pumas era uno de los duelos más atractivos de la repesca, pero término siendo disparejo en la cancha.  (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)
El Chivas vs Pumas era uno de los duelos más atractivos de la repesca, pero término siendo disparejo en la cancha. (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)

Trasladándolo a terreno europeo, el flujo de dinero igual incrementaría. Según TNT Sports, se proyectan más de $4, 000 millones de euros a distribuir, un 40% más de lo que genera actualmente la competencia.

La medida tomada por la UEFA dividió opiniones: hay quienes afirman que beneficiarán a equipos “más chicos”, hay otros que aseguran que lo que funciona bien no debería tocarse: lo cierto es que una modificación como esta puede ser catastrófica o, justamente, equilibrar la competencia deportiva.

En México, lejos de beneficiar el nivel, beneficia carteras. Para Javier Balesca, experto en marketing y patrocinios deportivos, es claro que no se ve un panorama sin reclasificación.

“Depende de qué quiere hacer la Liga MX junto a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero no veo un cambio de la liga hacia algo innovador, probaron el repechaje y es bueno en cierta parte, pero no hay que descubrir el hilo negro y mientras les convenga en la parte comercial el formato va a seguir así aunque fomente la mediocridad de que clasifiquen 12 de 18. No me parece mala opción el repechaje pero si hubiera ascenso y descenso, para mejorar la competitividad”, dijo para El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La actriz Bárbara Torres, ‘Excelsa’, tuvo fiesta de XV años con todo y chambelanes