Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Champions League: números y figuras de la final entre Manchester City y Chelsea

El belga Kevin De Bruyne, astro de Manchester City, y el alemán Timo Werner, goleador de Chelsea.
Peter Powell / Darren Walsh

Después de meses de tribunas vacías, 16.500 aficionados serán testigos de una nueva final de Champions League. Bajo estrictos protocolos por Covid-19 y un aforo de 33 por ciento del Estádio do Dragão, (casa del club Porto), el duelo decisivo entre Manchester City y Chelsea se desarrollará desde las 16 (hora argentina) y coronará al nuevo campeón de Europa. Josep Guardiola de un lado, Thomas Tuchel del otro. Un partido inglés con alcance continental, que tiene mucho estudio previo.

Para Manchester City este partido es una cita única con la historia. El celeste anhela convertirse en el club número 23 en conquistar el trofeo más preciado del fútbol europeo. Posee siete títulos de Premier League, seis de Copa FA y ocho de Copa de la Liga, pero la Orejona es el trofeo que le falta. Una obsesión, que con Guardiola a la cabeza de lo futbolístico puede materializar.

Guardiola lleva cinco años al mando del equipo citizen y diez conquistas locales. Pero tras su paso por Barcelona, en el que obtuvo dos Champions League (2009 y 2011), la gloria continental le fue esquiva: perdió contra Moónaco (2017, octavos de final), Tottenham Hotspur (2019, cuartos) y Lyon (2020, cuartos).

En tanto, Chelsea sí sabe lo que es ganar la corona europea, ya que la consiguió en 2012. El club blue, comprado en 2003, se convirtió entonces en el primer “nuevo rico” en ganar la Liga de Campeones. Ésta será su tercera final. Jugó el partido decisivo de la 2007/08 frente a Manchester United (1-1 y derrota por penales, 6-4) y en 2012 venció a Bayern München (1-1 y 4-3 en la serie de remates). “Somos, quizás, el outsider. Pero esto se decide en un partido”, reta el mediocampista Mateo Kovacic.

Champions League: los millones rusos y árabes se enfrentan en una final inglesa

Cada club finalista tenía una asignación de 6000 entradas para venta directa a sus seguidores. Otras 1700 fueron puestas a disposición de público en general y se agotaron. En el caso de Manchester, el propietario, el jeque Mansour Bin Zayed al Nahyan, pagará los gastos de desplazamiento de los hinchas que van a Oporto. Los simpatizantes extranjeros deberán mostrar a su entrada a Portugal un resultado negativo de examen de coronavirus y salir del país al cabo de no más de 24 horas.

Los dos finalistas formaban parte del proyecto fallido de una Superliga europea, que generó una enorme polémica, pero pronto se desligaron de él y volvieron a la disciplina de UEFA.

Camino a la final

La ruta del City hacia esta final es irreprochable. El conjunto jugó 12 partidos, con 11 triunfos, 1 empate, 25 goles propios y 4 ajenos. Sus principales goleadores son el argelino Riyad Mahrez y el español Ferrán Torres, con 4 tantos; el belga Kevin De Bruyne y el alemán Ilkay Gündogan los siguen con tres.

La trayectoria de Chelsea, que comenzó el certamen dirigido por el inglés Frank Lampard y ahora lo es por el alemán Thomas Tuchel, es menos brillante, con 8 victorias, 3 igualdades, 1 revés, 22 tantos conseguidos y 4 recibidos. Su máximo goleador es el francés Olivier Giroud, con 6 conquistas, seguido por el alemán Timo Werner, con 4, y por Mason Mount y el estadounidense Christian Pulisic, con 2. Cabe destacar que el entrenador germano fue subcampeón el año pasado al comando de Paris Saint-Germain, que cayó en el desenlace a manos de Bayern. Tuchel es el único director técnico finalista en distintos clubes en dos años sucesivos.

En caso de empate al término del tiempo regular, se jugará un alargue de 30 minutos, y de subsistir la paridad se determinará el campeón mediante penales, una vía de definición que se dio siete veces desde que existe la Champions League (1992/1993) y cuatro cuando en la Copa de Campeones de Europa (entre 1955/56 y 1991/92).

Pocos delanteros, ¿cuántos goles?

Habrá pocos referentes en el ataque. El City carece de un atacante nato al estar los centrodelanteros Sergio Agüero y Gabriel Jesus en el banco y al alternarse como “falsos nueves” los mediocampistas ofensivos De Bruyne y Bernardo Silva. Es muy probable que Chelsea también inicie sin la presencia de un delantero de categoría. Werner debería ser el titular, pero potencialmente como puntero con mayor profundidad. Mount y Pulisic o el alemán Kai Havertz (los tres, mediocampistas de ataque) completarán la delantera de Chelsea. Eso implica que se debe esperar un terreno minado en el mediocampo.

Talentos jóvenes

Se habla tanto sobre los niveles que Phil Foden y Mount alcanzaron esta temporada que no es de extrañar que sean elementos indiscutibles para la final, además de ser piezas clave para Inglaterra en la próxima Eurocopa.

FIFAgate: un banco admite que lavó US$ 25 millones para Grondona y su familia

Foden, que este viernes cumplió 21 años, se consolidó como titular regular en las líneas frontales del City en esta campaña, tomando el lugar de Raheem Sterling y brillando en partidos importantes con una gambeta explosiva y olfato goleador.

Mount, de 22 años, logró mantener su lugar en el plantel de Chelsea pese a que el club gastó cerca de 300.000.000 de dólares en el último mercado de pases, mayoritariamente por jugadores de ataque. Mount es el eje creativo que conecta el mediocampo y la ofensiva.