El Chaltén: rescataron a una turista holandesa que se accidentó en la montaña

Mariela Arias

EL CALAFATE.- Una turista holandesa de 39 años fue rescatada hoy de la alta montaña, luego que se accidentara mientras realizaba una travesía en el cordón montañoso del Cerro Fitz Roy junto a tres compañeros más. La evacuación de la mujer se inició ayer a las 5 de la madrugada. El mal clima y el lugar de difícil acceso en el que se encontraba convocó a un operativo de rescate que implicó descenderla a pie, en camilla, por lugares muy escarpados y riesgosos.

Eva Vejtruba fue rescatada consciente y dolorida, tenía una fractura de tibia en la pierna izquierda y esta mañana recibió las primeras atenciones en el Puesto Sanitario de El Chaltén. Atrás quedaron horas de mucho trabajo y riesgo para la treintena de rescatistas organizados en tres patrullas integrados por escaladores de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Parques Nacionales y Gendarmería Nacional, en tanto que en tierra esperaba el personal de Prefectura, que realizó la evacuación final a través de gomones en el Lago Viedma.

Se trata del primer rescate de la temporada de montaña, que tiene a El Chaltén como meca de escaladores y amantes del trekking que llega desde todas partes del mundo para intentar escalar los cerros Fitz Roy o Torre -los más avezados- o bien intentar distintas paredes de granito del cordón montañoso, realizar travesías a los Hielos Continentales o bien las caminatas en los innumerables senderos de montaña dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

La turista holandesa se encontraba en el refugio conocido como Paso del Viento, ubicado en un lugar de difícil acceso en alta montaña, desde donde se ingresa al Campo de Hielo Patagónico Sur. Al grupo lo encontró allí un guía de alta montaña, y a través de la tecnología InReach -un servicio satelital que permite enviar mensajes- envió un mensaje SOS de emergencia. El pedido llegó a El Chaltén cerca de las 19 del jueves y allí se empezó a organizar el operativo que partió el viernes a las 5 rumbo a la montaña.

Del rescate participaron 28 personas organizados en tres patrullas de rescate, que parten en forma escalonada. La primera llegó al lugar provista de un botiquín de primeros auxilios, férulas, equipos de comunicación y equipos de rescate para dar la primera asistencia e iniciar el descenso. Las dos patrullas restantes subieron en forma escalonada para sumarse al traslado de la camilla e ir realizando las maniobras que permite el descenso por lugares escarpados.

Esta organización en postas permite cambiar a los porteadores de la camilla y ajustar las medidas de seguridad, según el procedimiento habitual en cada rescate. Las malas condiciones climáticas impedían que un helicóptero de las Fuerzas Armadas, solicitado por Parques Nacionales, pudiera llegar hasta el lugar, según se informó oficialmente, por lo cual se decidió descender hasta la costa del lago Viedma a pie. Llegaron cerca de las 22 a la Bahía Cabo de Hornos, donde se armó un campamento para pasar la noche.

"Quiero destacar la participación de todas las fuerzas, además de Parques Nacionales, estuvo Gendarmería Nacional, Prefectura Naval en todos los movimientos en el Lago, estuvo la Comisión de Auxilio del Centro Andino Chaltén y el área de Protección Civil del Municipio y el trabajo en conjunto permitió que esto marche, y a las 28 personas que se subieron a la montaña se suman los que aportaron toda la logística desde abajo", afirmó Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, cuya intendencia se encuentra aquí en El Calafate.

Los socorristas de montaña cuentan en tierra con la asistencia y coordinación de equipos tanto de la Comisión de Auxilio encabezada por la médica y escaladora Carolina Codó como por el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales seccional Lago Viedma, donde se centralizó el operativo. Hoy a primera hora, un gomón de Prefectura evacuó a la mujer holandesa hasta un lugar al que pudo llegar la ambulancia del Puesto Sanitario.