Chad: rebeldes amenazan derrocar a hijo de presidente muerto

EDOUARD TAKADJI y KRISTA LARSON
·2  min de lectura
Mahamat Idriss Deby Itno, de 37 años, hijo del presidente chadiano Idriss Deby Itno, es visto durante un anuncio del ejército relacionado con la muerte de su padre efectuado por la televisión estatal, el martes 20 de abril de 2021.

YAMENA, Chad (AP) — Rebeldes en Chad amenazaron con derrocar al hijo del presidente asesinado, quien fue designado mandatario de este estratégico país centroafricano, lo que podría dar lugar a una violenta lucha por el poder.

No se sabía con certeza a qué distancia se encontraba la columna rebelde de Yamena, la capital, con 1 millón de habitantes, o si las fuerzas armadas seguirían fieles a Mahamat Idriss Deby tras la muerte de su padre que llevaba tres décadas en el poder.

El grupo rebelde al que las fuerzas armadas atribuyeron el asesinato del presidente Idriss Deby Itno el martes dijo que sus fuerzas se “dirigen a Yamena en este preciso instante”.

“Chad no es una monarquía”, dijo el llamado Frente por el Cambio y la Concordia en Chad en un comunicado. “No puede haber transmisión dinástica del poder en nuestro país”, agregó.

No fue posible verificar en forma independiente si los rebeldes avanzaban hacia la capital, pero el anuncio provocó pánico en Yamena, atacada por otro grupo rebelde en 2008.

El gobernante Consejo Militar de Transición advirtió que la lucha por el control de Chad no había terminado.

“La situación de seguridad sigue siendo sumamente grave dada la persistencia y magnitud de la amenaza terrorista”, dijo el presidente del consejo, Djimadoum Tiraina. Añadió que las fuerzas armadas deben “impedir la caída del país en el caos y la anarquía”.

El vocero militar dijo el martes que el presidente murió durante una visita al frente de la batalla contra los rebeldes. Estos tienen sus bases en la vecina Libia y entraron a Chad el 11 de abril, día de las elecciones.

Deby se postuló a un sexto período y enfrentó una oposición escasa dado que muchos candidatos optaron por no participar por temor a que la elección fuera amañada. A lo largo de los años, sobrevivió a varias rebeliones armadas y se mantuvo en el poder hasta la insurgencia del Frente por el Cambio y la Concordia en Chad.