Chad: Ejército mató a jefe rebelde en Malí

YAMENA, Chad (AP) — El jefe de las fuerzas militares de Chad anunció el sábado por la noche que sus fuerzas desplegadas en el norte de Malí mataron a Moktar Belmoktar, el terrorista que orquestó el ataque a una planta de gas natural en Argelia, donde murieron 36 extranjeros.

El ejército francés, que encabeza la ofensiva contra los rebeldes vinculados a la red al-Qaida-en Malí, indicó que por ahora no podía confirmar la información proporcionada por el jefe del estado mayor del ejército, general Zakaria Ngobongue, mediante el canal de televisión estatal.

Funcionarios en Kidal, el pueblo en el norte de Malí que se usa como base para la operación militar, dijeron dudar de la veracidad de la información y agregaron que funcionarios chadianos tratan de apuntarse una victoria ante la opinión pública a fin de contrarrestar los fracasos sufridos en días recientes.

Conocido como "el tuerto", Belmoktar cobró notoriedad después del atentado y toma de rehenes en una enorme planta de gas argelina, a mediados de enero. El anuncio de su presunta muerte surge un día después de que el presidente de Chad dijo que su ejército había matado a Abou Zeid, el otro comandante importante de al-Qaida que opera en el norte de Malí.

Si se confirman ambas muertes, significaría que la intervención internacional en Malí ha tenido éxito en eliminar a dos de los pilares de al-Qaida en el Sahara.

"Las fuerzas armadas de Chad en Malí han culminado la destrucción de una base usada por yihadistas y narcotraficantes en las montañas de Adrar e Ifoghas" en el norte, dijo el jefe de personal del ejército, general Zakaria Ngobongue, en un comunicado transmitido por la Televisión Nacional Chadiana, propiedad del gobierno. "La cifra preliminar es la siguiente: Varios terroristas muertos, incluyendo a Moktar Belmoktar".

El ejército francés se trasladó a Malí el 11 de enero, en busca de obligar al repliegue de los rebeldes ligados a Belmoktar, Abou Zeid y a otros grupos extremistas que habían impuesto un estricto gobierno islámico en el norte del vasto país y que eran considerados una amenaza terrorista a nivel internacional.

___

Callimachi contribuyó con este despacho desde Dakar, Senegal. Baba Ahmed contribuyó desde Bamako, Malí.

___

Rukmini Callimachi está en Twitter como: www.twitter.com/rcallimachi

Baba Ahmed está en Twitter como: www.twitter.com/babahmed1

Cargando...