Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chaco: un mismo camino para la producción y los ambientes nativos

Syngenta y The Nature Conservancy (TNC) reunieron a 40 productores del norte de Chaco para recibir una capacitación que les permitirá lograr cambios en la forma de gestionar la producción en Pampa del Infierno con una técnica eficiente y productiva.

La técnica, que busca un mejor aprovechamiento del suelo, consiste en mejorar la eficiencia de los recursos y de hábitats naturales a través de una innovadora y productiva forma de producción.

Javier Beltrán, gerente del programa de conservación de TNC en la Argentina, dijo que están trabajando desde hace 12 años "sobre una base científica a partir de la cual apuntamos a conservar las tierras y aguas que son críticas para la vida. Promovemos la conservación de paisajes autóctonos voluntarios de tierras privadas y la conservación de tierras públicas, mantenimiento de suelos sanos, la preservación de hectáreas de bosque para producir oxígeno y proteger la zona de la erosión del suelo causada por el viento, resguardando la biodiversidad".

La organización busca promover sistemas agrícolas "que incorporen el valor presente y futuro de la tierra".

Beltrán agregó que con esta técnica buscan difundir "estrategias regenerativas y formas de regular y mantener los cauces hídricos", ya que en la zona de Chaco y Salta se observa un cambio importante en la fisonomía del paisaje, producto del desarrollo agrícola intensivo de los últimos años.

Para el ejecutivo de TNC, todavía quedan muchas áreas a conservar y el sector productivo está interesado en incorporar buenas prácticas agrícolas. "Vemos que se suma gente entusiasta que asiste a las charlas junto a sus familias. Hay un interés emergente por encontrar ese camino común donde la producción y la conservación vayan de la mano, que será el único modo en el que podrán persistir a largo plazo", explicó.

En qué consiste el proyecto

Celina Kaseta, gerenta de negocios responsables y sustentables de Syngenta, explicó que el programa consiste en asesoramiento técnico a través de visitas a los campos para trabajar sobre cada tipo de paisajes y contribuir a una mirada integrada. "Estaremos aportando herramientas para que puedan manejar mejor el lote, entre ellas, técnicas de buenas prácticas agronómicas y ambientales", dijo.

En octubre de 2019, Syngenta anunció que destinará US$2000 millones en los próximos cinco años para ayudar a los productores a prepararse y abordar las crecientes amenazas que presenta el cambio climático.

A través de su colaboración con TNC, se desarrollan estrategias para identificar y evaluar innovaciones y tecnologías que puedan beneficiar a los productores y que sirvan para contribuir a generar resultados positivos en el medio ambiente.