Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chabelo y el mito que lo vuelve tendencia cada vez que un famoso muere

Este jueves 8 de agosto de 2022 sin duda pasa a la historia como un día lúgubre. Los primeros informes sobre el delicado estado de salud de la reina británica Isabel II pusieron en alerta a todas las redacciones internacionales para horas después confirmar la noticia: "London Bridge Is Down", el mensaje clave con el que el Palacio de Buckingham anunciaba el deceso de la monarca a sus 96 años.

In this file photo taken on February 29, 2012 Britain's Queen Elizabeth II opens the newly re-furbished Somerset House East Wing, King's College, London.
Foto de archivo tomada el 29 de febrero de 2012. La reina Isabel II de Gran Bretaña inauguraba la recientemente renovada ala este de Somerset House, King's College, Londres (Foto: AFP).

Pero mientras el mundo viralizaba el tuit de @TheRoyalFamily del anuncio de la muerte de la reina, el nombre de un personaje mexicano comenzaba a ganar notoriedad también en las redes, como ha sucedido desde hace un par de años cada vez que algún famoso o personalidad destacada fallece: Chabelo y su muy envidiada longevidad.

Dentro de la cultura popular y los memes, Chabelo ha llegado a ser considerado como inmortal porque ha sobrevivido a la mayoría de los artistas con los que convivió​ al inicio de su carrera, a otros personajes famosos contemporáneos de su época, tanto de México como de otros países, o hasta de generaciones más jóvenes.

Incluso una cuenta en Twitter, @chabeloviviomas ha documentado desde 2018 cada una de esas "victorias" del llamado amigo de todos los niños: desde la muerte de Frank Avruch, mejor conocido como Bozo el payaso, pasando por Avicii, DJ y productor sueco; Anthony Bourdain, chef y conductor; el Rayo de Jalisco, luchador mexicano; Fernando del Paso, escritor mexicano; entre otras más de 900 personalidades.

Pero, ¿por qué cada vez que un famoso muere inmediatamente pensamos en el comediante y conductor mexicano?

Xavier López, quien es el actor que ha dado vida al famoso personaje, inició su carrera artística en la década de 1950 cuando aceptó la invitación para trabajar como asistente de producción en el programa Carrusel musical, dirigido por Ramiro Gamboa, el tío Gamboín. En una ocasión, uno de los actores no asistió a una grabación y tomó su lugar para salvar la producción; se le pidió contar un chiste de un libro como si fuera un niño de 13 años y a quien llamaban Chabelo.

El personaje gustó y desde hace casi siete décadas muchas generaciones hemos crecido con esta versión de Peter Pan mexicano, un niño en pantaloncillos cortos, con playera de colores, calcetines altos, tenis y una peculiar voz rasposa que nos invitó a miles a despertarnos temprano cada domingo para disfrutar y sufrir con otros cuates de singulares concursos.

El conductor y cantante Xavier López, Chabelo, durante una presentación por el 199 aniversario de la Independencia de México en el zócalo en Ciudad de México (Foto: Héctor Vivas/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).
El conductor y cantante Xavier López, Chabelo, durante una presentación por el 199 aniversario de la Independencia de México en el zócalo en Ciudad de México (Foto: Héctor Vivas/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).

Cuando Televisa decidió que el programa En familia con Chabelo había cumplido con su ciclo, el comediante había cumplido 80 años, suerte que no compartía su personaje que seguía muy plantado en una eterna pubertad. Para entonces, los chistes sobre que la longevidad del actor comenzaban a ser muy sonados y era consciente de ello. Ahora el actor tiene 87 años.

Yo estoy muy lejos de la vejez porque apenas tengo 13 años.Chabelo

"No le temo, de ninguna manera (a la vejez); la vida es para vivirla y he tenido la dicha de pasar mis años haciendo lo que me gusta. Toda mi vida, gracias a Dios y a mi trabajo, me he mantenido en buena salud. Lo que hago es tratar de no abusar de nada y tener medida en todos mis actos", dijo en la develación de placa de una obra de sus compañeros Ignacio López Tarso y Sergio Corona en 2014. Ambos, irónicamente, son mayores que él: el primero tiene 97 años, el segundo, 93.

Y aunque Chabelo ha asegurado que ha sido cuidadoso con su salud, dos incidentes han sumado a la leyenda urbana sobre su supuesta inmortalidad. Decimos supuesta, porque médicamente, Xavier López ha muerto dos veces.

Según el conductor Yordi Rosado, el amigo de todos los niños tuvo un percance con unos cacahuates porque la lata que los contenía no estaba cerrada al alto vacío y por eso se echaron a perder. López no se percató de ello y se los comió. "Se comió el cacahuate y literalmente el cacahuate lo mandó a la lona. Llegó al hospital y se murió, y lo revivieron", gracias a una inyección que solo puede ser administrada una vez.

En otra emergencia clínica, necesitaban administrarle el mismo medicamento que se supone ya no debía volver a usar en su vida. "No sé qué volvió que llegó al hospital, se estaba muriendo y le pusieron la inyección. La inyección hizo que se muriera por segunda vez. O sea, dos veces ha tenido muerte clínica" , contó Rosado en 2021.

Según el mismo Yordi, Chabelo también le habría contado sobre su experiencia cercana con la muerte: "las dos veces lo que veo cuando me voy a morir es un aro de luz, como el de la película El Aro, idéntico".

Quizás por todo esto es mucho más fácil entender el por qué es considerado como un ser inmortal... aunque siga siendo más joven que muchos de aquellos que se le han adelantado en el camino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Carlos Slim propone semana laboral de tres días y jubilación a los 75 años